WhatsApp no eliminaría el cifrado de extremo a extremo para la ley del Reino Unido, dice el jefe

La aplicación de chat del jefe de Meta dice que no cumpliría con los requisitos establecidos en la factura de seguridad en línea

Ofcom podría requerir que WhatsApp aplique políticas de moderación de contenido que serían imposibles de cumplir sin eliminar el cifrado de extremo a extremo. Fotografía: Mateusz Słodkowski / Zuma Press Wire / Rex / Shutterstock

WhatsApp se negaría a cumplir con los requisitos de la factura de seguridad en línea que intentaba prohibir el cifrado de extremo a extremo, dijo el jefe de la aplicación de chat, poniendo en duda el futuro del servicio en el Reino Unido.

Hablando durante una visita al Reino Unido en la que se reunirá con legisladores para discutir la regulación emblemática de Internet del gobierno, Will Cathcart, jefe de Meta de WhatsApp, describió el proyecto de ley como la legislación más preocupante que se está discutiendo actualmente en el mundo occidental.

Él dijo: “ Es algo notable en lo que pensar. No hay forma de cambiarlo en una sola parte del mundo. Algunos países han optado por bloquearlo: esa es la realidad de enviar un producto seguro. Recientemente hemos sido bloqueados en Irán, por ejemplo. Pero nunca hemos visto una democracia liberal hacer eso.

“ La realidad es que nuestros usuarios de todo el mundo quieren seguridad, ” dijo Cathcart. “ Noventa y ocho por ciento de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido. No quieren que reduzcamos la seguridad del producto, y solo como un asunto sencillo, Sería una elección extraña para nosotros elegir reducir la seguridad del producto de una manera que afecte a esos 98% de los usuarios. ”

Cifrado “ de extremo a extremo ” se utiliza en servicios de mensajería para evitar que cualquier persona que no sea el destinatario de una comunicación pueda descifrarla. WhatsApp no puede leer los mensajes enviados a través de su propio servicio, por lo que no puede cumplir con las solicitudes de las fuerzas del orden para entregar mensajes o súplicas para monitorear activamente las comunicaciones con fines de protección infantil o antiterror.

El gobierno del Reino Unido ya tiene el poder de exigir la eliminación del cifrado gracias a la ley de poderes de investigación de 2016, pero WhatsApp nunca ha recibido una demanda legal para hacerlo, Dijo Cathcart. El proyecto de ley de seguridad en línea es una expansión preocupante de ese poder, debido al área gris “ ” en la legislación.

Según el proyecto de ley, el gobierno o Ofcom podría requerir que WhatsApp aplique políticas de moderación de contenido que serían imposibles de cumplir sin eliminar el cifrado de extremo a extremo. Si la compañía se negara a hacerlo, podría enfrentar multas de hasta el 4% de la facturación anual de su compañía matriz Meta – a menos que se retirara del mercado del Reino Unido por completo.

Legislación similar en otras jurisdicciones, como la ley de mercados digitales de la UE, defiende explícitamente el cifrado de extremo a extremo para los servicios de mensajería, dijo Cathcart, y pidió que se inserte un lenguaje similar en el proyecto de ley del Reino Unido antes de que se aprobara. “ Podría dejar en claro que la privacidad y la seguridad deben considerarse en el marco. Podría decir explícitamente que el cifrado de extremo a extremo no debe eliminarse. Puede haber más garantías procesales para que esto no pueda suceder independientemente como una decisión. ”

Aunque WhatsApp es mejor conocido como una aplicación de mensajería, la compañía también ofrece características de estilo de red social a través de su oferta de comunidades “ ”, lo que permite agrupar a los grupos de más de 1,000 usuarios para imitar servicios como Slack y Discord. Esos también están encriptados de extremo a extremo, pero Cathcart argumentó que las posibilidades de que una gran comunidad causara problemas eran escasas. “ Cuando ingresa a un grupo de ese tamaño, la facilidad de que una persona lo informe es muy alta, en la medida en que si realmente está sucediendo algo serio, es muy fácil para una persona informarlo, o fácil si alguien lo está investigando para que tenga acceso. ”

La compañía también requiere oficialmente que los usuarios del Reino Unido sean mayores de 16 años, pero Cathcart se negó a aconsejar a los padres cuyos hijos tienen una cuenta en el servicio que lo elimine, diciendo “ es importante que los padres tomen decisiones reflexivas ”.

Se espera que el proyecto de ley de seguridad en línea regrese al parlamento este verano. Si se aprueba, le dará a Ofcom nuevos poderes significativos como regulador de Internet, y le permitirá exigir una moderación efectiva del contenido bajo la pena de grandes multas.

Fuente: Theguardian.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS