Violencia étnico racial se penaría con cárcel

Con el propósito de dar cumplimiento a una serie de tratados internacionales firmados por el país -y a la normativa interna- en materia de discriminación racial, avanza en la Comisión de Limón el conocimiento del expediente 23.674 Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico-racial.

Como parte de ese trabajo que se realiza para la depuración de la propuesta, se recibió en audiencia a Juan Luis Bermúdez, jefe país de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ericka Madriz Chinchilla viceministra de Paz y Nataly Artavia Chavarría, directora nacional de Resolución Alternativa de Conflictos DINARAC.

La directora de DINARAC especificó que el proyecto que está en estudio busca tipificar como delitos, penados con cárcel e incluidos en el Código Penal, todos aquellos que tienen que ver con maltrato, restricción a la libertad de tránsito, restricción a la autodeterminación, sustracción patrimonial, protección y daño patrimonial, limitación al ejercicio de la propiedad y el daño cultural por etnia o raza.

Para algunos de estos delitos se podría recurrir a las medidas alternas de resolución de conflictos, pero las mismas deberán ser evaluadas y autorizadas por un juez.

El parlamentario Geison Valverde indicó que lo que más le preocupa de esta propuesta es que pueda hacer falta personal para el pleno funcionamiento de los centros cívicos, pues es muy triste tener una infraestructura costosa sin su plena capacidad y en manos de las ONGs voluntariosas, pues la institucionalidad no cuenta con la capacidad económica necesaria.

Para la legisladora Rocío Alfaro, la mayor preocupación es la disparidad en la relación de poder y que quede en manos de un juez todas las posibilidades de conciliación.

Audio de la diputada Rocío Alfaro

La diputada Ada Acuña indicó que son pocas las instituciones que tocan el arte, la cultura y la prevención, por lo que es muy importante que se ponga en valor el impacto que pueden tener los Centros Cívicos de Paz, pues por medio del arte, el deporte y la recreación se puede sacar a los muchachos de situaciones muy complejas y de riesgo social.

El representante del Fondo de Población de Nacionales Unidas, el señor Bermúdez hizo referencia al principio fundamental de la Declaración de los Derechos Humanos en cuanto a “igualdad y no discriminación”.

De igual manera Bermúdez recurrió a palabras del secretario general de la OEA Antonio Gutierrez, para asegurar que el racismo continúa.

Audio de Juan Luis Bermúdez

La legisladora Katherine Moreira sostuvo que hay muchos mecanismos y protocolos contra la discriminación racial en los centros educativos pero no se ponen en práctica. Agregó que igualmente en las disciplinas deportivas se presentan situaciones similares, donde hasta los entrenadores normalizan los gritos raciales.

Otras acciones
Las Comisión también aprobó una moción para convocar en audiencia a la directora del Área de Conservación Tortuguero Elena Vargas y representante del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, para que se refiera al cierre del puesto de guardaparques y por qué se le quiere otorgar la administración a una ONG.

El diputado Geison Valverde, proponente de la moción indicó que “para los pobladores de la provincia de Limón es prohibido tener actividades productivas, acercarse e inclusive tener cualquier tipo de contacto de desarrollo sostenible con el Área de Conservación Tortuguero, pero hace varios días nos dimos cuenta que el mismo SINAC, orquestado por Franz Tatembach… (se) quiere concesionar un espacio natural que ha sido administrado por el mismo SINAC, por el Estado… que alguien más se lleve el dinero fuera de la provincia de Limón..”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR