Venta del BCR cambia el diseño del Estado, afirma Contralora

La Contralora General de la República Marta Acosta, desnudó ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos la serie de falencias que arrastra el expediente 23.331 Ley de Venta del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica.

El expediente propone varias opciones para esta propuesta como es la venta total de todas las instituciones del BCR y por tanto su extinción, otra podría ser una venta parcial, o bien una posible venta minoritaria de acciones y que el banco se mantenga como empresa pública.

En el criterio de la Contraloría su representante Acosta aclara que este proyecto no es la simple venta de un ente bancario, sino que la decisión conlleva una transformación del diseño institución del Estado.

Audio de la Contralora Marta Acosta

Acosta explicó que para la venta debe constituirse una sociedad anónima por lo que el banco pasaría a llamarse Banco de Costa Rica Sociedad Anónima. El Consejo de Gobierno sería el órgano responsable de la toma de decisiones del proceso de la venta y actuaría como una junta de accionistas que propondrá la conformación de la junta directiva y nombrará de su seno un comité de venta.

El proyecto también autoriza al Ministerio de Hacienda para la contratación de una asesoría financiera que tendrá entre sus funciones recomendar un modelo de estructuración, los mecanismos de precio y estrategias para la venta del conglomerado.

Si se venden más del 50 por ciento de las acciones de todas las subsidiarias se obliga a las instituciones del Estado que tienen sus depósitos en cuentas corrientes del banco a pasar dichos recursos al Banco Nacional.

La Contralora Acosta insistió en que esta es una venta muy compleja que requiere planificación y preparación ya que se deben definir, de forma previa, una serie de aspectos que fundamenten el marco institucional para la toma de decisiones respecto de los cambios en el diseño del Estado, una política de gestión de transacciones de este tipo en el sector público y una hoja de ruta estratégica en la que definan los objetivos con la venta, transformación y cierra de instituciones.

Audio Contralora Marta Acosta

La congresista Vanessa Castro Mora manifestó su preocupación sobre el papel que le correspondería jugar al Consejo de Gobierno, en la venta del conglomerado financiero pues sería el órgano responsable de la toma de decisiones.

Audio diputada Vanessa Castro Mora

El parlamentario Oscar Izquierdo Sandí manifestó su preocupación por que se está vendiendo uno de los activos más importantes del país y sin embargo no se tiene lo suficientemente claro cuál será el verdadero efecto que su posible venta tendría sobre la deuda y las finanzas del país.

Audio diputado Oscar Izquierdo Sandí

La venta del conglomerado incluye el Banco de Costa Rica y sus subsidiarias, el puesto de bolsa, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, la operadora de pensiones, corredora de seguros, BANPROCESA, el Depósito y Almacén Agrícola de Cartago y BICSA.

Como parte del trabajo que se realiza con este expediente, los congresistas aprobaron varias mociones para convocar en audiencia a una serie de personas. Ellas son Fernando Rodríguez, Coordinador del Observatorio Económico y Social, Luis Paulino Vargas, Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, Gerardo Corrales, Miguel A. Rodríguez, José Joaquín Fernández, Fernando Naranjo y José Luis Arce Durán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR