Un caza ruso Su-27 colisiona con un dron estadounidense Reaper sobre el mar Negro

Un caza ruso Su-27 colisiona con un dron estadounidense Reaper sobre el mar Negro, una zona fuertemente vigilada por la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania, informó el Ejército estadounidense.

«Nuestro dron MQ-9 realizaba operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado e impactado por un avión ruso, lo que provocó el choque y la pérdida del MQ-9», declaró el general James Hecker, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y África.

Un portavoz de la Casa Blanca denunció un «acto temerario» después de que un caza ruso alcanzara el martes a un avión no tripulado estadounidense Reaper sobre el Mar Negro.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Ejecutivo estadounidense, señaló que ya se habían producido interceptaciones de drones estadounidenses por aviones rusos, pero añadió que este incidente era «imprudente» y «único», entre otras cosas porque provocó la pérdida del Reaper.

Este tipo de dron puede transportar armamento

 El dron Reaper, fabricado por la empresa estadounidense General Atomics, es un avión MALE (medium altitude long endurance) pilotado a distancia, equipado con sensores ultramodernos a bordo (bola optrónica y radar) para realizar operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335 km/h.

Con una envergadura de 20 metros, tiene una autonomía de más de 24 horas de vuelo. Puede transportar varios tipos de armamento: bombas guiadas por láser y/o GPS (GBU) o misiles Hellfire. Su tripulación de tierra está compuesta por cuatro personas.

Además de Estados Unidos, varios ejércitos europeos cuentan con UAV Reaper en sus flotas, entre ellos el británico, el italiano, el francés y el español.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS