«Tren de Aragua» Banda venezolana opera en el América Latína

Algunos miembros de esta organización delictiva están en varios países de América Latina, se requiere un trabajo conjunto para enfrentarlos, sin embargo, los niveles de institucionalidad y de gobernanza en los gobiernos es lento a la reacción de las autoridades. Banda está ligada al gobierno de Nicolas Maduro, presidente a la fuerza de las armas en Venezuela.

Entraron de manera irregular en Paises como Chile, Bolivia, Perú, Colombia y se mantuvieron en la clandestinidad, cometiendo robos, secuestros y homicidios por encargo. El siguiente reportaje da cuenta del ingreso a Chile de una de las bandas más violentas y temidas de Latinoamérica, se hacen llamar el «Tren de Aragua» y podría estar llegando a Costa Rica.

Fuente: MegaNoticias

De acuerdo con el profesor Luis Izquiel, docente de criminología en la Universidad Central, el tren de Aragua nace hace “12 o 14 años” en el estado del mismo nombre al norte de Venezuela. Según sus investigaciones, esta banda criminal surge dentro de un sindicato de trabajadores de una línea férrea que nunca se construyó.

Esta organización dio sus primeros pasos delictivos extorsionando contratistas y vendiendo puestos de trabajo en distintas obras públicas. Muchos de los miembros del sindicato terminaron presos en una cárcel aragüeña conocida como Tocorón. Es en dicho recinto penitenciario donde el tren comienza a fortalecerse.

En prisión, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, consolidó su liderazgo reclutando a miembros del sindicato y a otros convictos comunes, organizándolos en lo que hoy se conoce como la organización criminal más temible de Venezuela. Diversos expertos citados por la BBC, coinciden que el Tocorón es la “sede” del tren de Aragua. Tal es el poder del “Niño Guerrero” que dirige su estructura delincuencial desde la cárcel con total impunidad.

Una vez afianzada su posición en Aragua, esta banda expandió su red a otras once regiones de Venezuela, destacando el estado Sucre, donde se han adueñado de las rutas del narcotráfico, y en el estado Bolívar, participando activamente en actividades vinculadas con la minería ilegal. Hoy el tren se dedica principalmente al secuestro con homicidio, secuestro con lesiones graves, sicariato, tráfico de migrantes, extorsión, trata de personas, lavado de dinero, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita. Por otra parte, si bien es complicado calcular su número total de integrantes, los especialistas estiman que estaría compuesto por entre 2,500 y 5,000 personas.

Fuente | RPP Noticias

Fuente | France24
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR