Trabajos en pilotes de paso elevado en La Lima, obligará a trasladar semáforos en ese cruce vial

El trabajo en los pilotes, en la zona conocida como eje 17, par la construcción del paso a desnivel en el cruce de La Lima, como parte del proyecto de mejoras de la infraestructura vial, entre Taras y La Lima, en Cartago, obliga a trasladar los semáforos ubicados en ese lugar.

Según informaron en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cambio en la ubicación de los semáforos, ubicados sobre la ruta nacional 2, permitirá generar el espacio adecuado para continuar con las labores que se ejecutan en la zona, sin que, una vez trasladados, implique dificultades en el control vial en ese lugar, regulado por estos dispositivos luminosos.

Las labores de pilotes se realizarán por un lapso de tres semanas, las 24 horas del día, de ahí que se colocarán señalamiento y barreras preventivas, para reducir riesgos de accidente. En ese sentido, se solicita prudencia a los conductores la pasar por el lugar.

Una vez finalice el trabajo de pilotes en el eje 17, correspondiente a la primera y segunda etapa, se estará reubicando el semáforo a su posición original, esto para continuar con los trabajos en el eje 9, sobre ruta nacional 2 vía el Guarco-San José.

Esta actividad se desarrollará durante lo que resta del mes de octubre.

Proyecto en general

Estas labores forman parte, como se indicó, del proyecto conocido como Taras-La Lima, que incluye pasos a desnivel en ambos lugares, más la intervención de la carretera entre ambos puntos, con el propósito de beneficiar a no menos de 40.000 conductores que pasan por estos dos cruces de la ruta nacional 2 a diario, e implica una inversión de $57.973.229, el equivalente a unos ¢40.000 millones.

Este proyecto se contrató y se inició mediante del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT) y se ejecuta con el Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas PIVAPP.

Los trabajos en ejecución en estos 2.8 km de carretera contemplan intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde sea posible.  

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.  

Pasos a desnivel

En el caso específico del cruce de Taras, dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago. 

Por su parte, en La Lima, serán cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR