Trabajo Social de la Caja conmemora 80 años en la construcción socialde la salud integral

  • 574 funcionarios laboran en los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales.
  • Desafíos y retos de esta disciplina serán expuestos el próximo 26, 27 y 28 de julio en congreso.

Archivos adjuntos

La disciplina de trabajo social en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumple 80 años de formar parte de la construcción social de la salud integral. < /span>

Actualmente, 574 funcionarios forman parte de la red de servicios de la institución brindando atención en la prestación de servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales.

La máster Ingrid Quesada Mata, asistente de la Coordinación Nacional de Trabajo Social de la Gerencia Médica, resaltó que en estos 80 años las personas profesionales en trabajo social han impactado la vida de las personas usuarias, al garantizar una atención integral de la salud desde un concepto de construcción social de la salud.

“La oferta de servicios de trabajo social va dirigida hacia una atención que trasciende a la persona usuaria; es decir, involucra todo el abordaje de su familia o red de apoyo, además de todo un trabajo en red intersectorial que promueve la articulación en procura de, mejorar la calidad de vida de la persona usuaria y fortalecer los procesos de adherencia al tratamiento integral”, destacó Quesada.

Además, enfatizó que el trabajo social está presente en los tres niveles de atención de la red de servicios de la CCSS y la labor incluye los componentes del modelo de atención institucional, mediante la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación, rehabilitación, cuidados paliativos y los procesos de gerencia social.

En el seguro de pensiones, la MSc. Cinthya Campos Masis, asesora nacional de Trabajo Social en la Gerencia de Pensiones, resaltó que en la CCSS este servicio significa el acercamiento entre la institución y todas aquellas personas que deben ser cubiertas por la protección de la seguridad social que, ante el deceso de los o las proveedoras en su hogar, requieren del subsidio que les permita mantener o mejorar su calidad de vida.

Según comentó, se busca la defensa de los derechos fundamentales de las personas ante una sociedad que se caracteriza por ser cambiante, donde el concepto de familia varía y es acá donde desde la CCSS se busca darle protección a quienes realmente dependían económicamente de la persona asegurada.

Además, resaltó que trabajo social es «una profesión que brinda herramientas para las construcción de mejores condiciones de vida en aquellas personas en pobreza que encuentran una respuesta socioeconómica en el Régimen No Contributivo, adultos mayores que alcanzan una sensación de una vida digna al tener sus propios ingresos y lograr la atención en salud , personas con discapacidad, personas que por razones culturales y sociales son excluidas del medio laboral, o personas viudas que no pueden incorporarse al medio laboral».

Para exponer los retos y desafíos en la seguridad social y de pensiones, el próximo 26,27 y 28 de julio se realizará el Congreso de Trabajo Social.

El congreso abordará los siguientes ejes:

  • Enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Cáncer.
  • Envejecimiento y vejez.
  • Adicciones.
  • Salud mental.
  • Protección social.

Para las personas profesionales en trabajo social de la CCSS, el congreso por celebrarse procura en primera instancia celebrar los 80 años de existencia en la institución como parte fundamental en la atención integral de las personas usuarias y un espacio para la actualización profesional que permita adquirir nuevos conocimientos, en el marco de los retos y desafíos que presenta el entramado social que enfrenta el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR