Trabajadores(as) marcharán este domingo 1° de Mayo por paz, trabajo decente y pan

El domingo 1° de Mayo, los y las trabajadoras nuevamente marcharán por las principales calles de San José, en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Además, rendirán homenaje a los mártires de Chicago, que dieron su vida por participar en las jornadas de lucha, para conseguir que se aprobara la jornada laboral de ocho horas.

Este año, la clase trabajadora costarricense marchará bajo el lema: Paz, trabajo decente y pan, elementos esenciales para la dignidad y respeto de los derechos laborales y sociales y el adecuado funcionamiento de la sociedad costarricense.

¿QUÉ DEFENDEMOS?

  • El fortalecimiento de la institucionalidad estatal como garante de políticas públicas que permiten la inclusión social y la redistribución de la riqueza. Los servicios esenciales para la vida deben ser de gestión pública: educación, salud, telecomunicaciones, agua potable, energía eléctrica, combustible, vivienda.
  • El Estado Social de Derecho, el equilibrio y división de poderes establecido en nuestra Constitución Política, hoy día, en evidente riesgo por las corrientes neoliberales y autoritarias.
  • El derecho a empleos, salarios y pensiones decentes y dignas para toda la clase trabajadora costarricense; el respeto a los derechos laborales, la vigencia de la libertad sindical, el derecho constitucional a la libre afiliación, huelga, y negociación colectiva como principios para el mejoramiento de las condiciones laborales y la defensa de derechos humanos con especial atención en las mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad.
  • Un modelo económico distinto a la dominante que apueste por la inclusión, la solidaridad, la equidad y la justicia social.

Para el movimiento sindical, hay otros temas que deben revisarse con el gobierno entrante, debido a la afectación que tienen para el país. Entre ellos se mencionan:

¿A QUÉ NOS OPONEMOS?

A la impunidad y corrupción generalizada de las élites económicas y políticas; al fraude fiscal que es la causa del desequilibrio de nuestras finanzas públicas; a la Regla Fiscal, que desmantela la prestación de los servicios públicos y a nuestro Estado Social de Derecho.

A un acuerdo con el FMI, que entrega la soberanía de nuestra política económica a un agente extranjero; por estar sustentado en medidas de austeridad y desmantelamiento de la institucionalidad pública, así como en un paquete impositivo regresivo que golpea salarios de la clase trabajadora y del pueblo
costarricense.

Al proyecto de Empleo Público, porque representa una disfrazada reforma del Estado orientada a debilitar la capacidad del Estado de brindar servicios esenciales, abre el camino a la manipulación política en la contratación de personal público, promueve la impunidad y la sustracción de fondos públicos, convirtiendo al proyecto en un instrumento para acentuar la desigualdad y la pobreza muy lejos de mejorar la eficacia de la acción estatal. Por eso reiteramos que es necesario abrir un espacio de diálogo para elaborar un nuevo texto.

¿A QUÉ LLAMAMOS?

Exigimos el respeto a los Convenios Internacionales de protección laboral firmados por el país.

Al fortalecimiento de la organización sindical y popular frente a un escenario adverso para el bienestar social de todos los habitantes, por lo que se hace indispensable la lucha organizada para la defensa de nuestros derechos.

La actividad iniciará a las 8 a.m. con la eucaristía en honor a San José Obrero y el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en la Catedral Metropolitana.

A partir de las 8:30 a.m. inicia la concentración que tendrá lugar en el Parque Central y esta se extenderá hasta las 10 a.m. Los diferentes sindicatos han organizado diferentes actividades.

Posteriormente, iniciará la marcha hacia la Plaza de la Democracia, en donde habrá un discurso de cierre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR