Ticos podríamos repetir la historia de los fracasos latinoamericanos

La cara factura de querer ignorar la realidad de los costarricenses y de aquellos extranjeros que habitan el territorio nacional, la realidad es cada vez más compleja, con un gobierno estructurado por tres poderes que cada vez se ve más cerca de un narco-estado.

El espejo de países latinoamericano se sigue impulsando económicamente en Costa Rica, con ideologías extremistas que impulsan el cero debate técnico científico, además de los costarricenses y extranjeros que emanan pensamientos de odio a quienes no piensan ideológicamente como ellos, incluso impulsando pensamientos fanáticos sobre personajes políticos.

La inversión, que puede provenir de lavado de dinero, de grupos económicos y hasta del narcotráfico, siguen la misma línea de empuje, a querer manipular la opinión pública, al endeudamiento, a la perdida de derechos humanos, al impulso de vender las empresas del estado, y a generar herramientas globalistas como la de la eliminación del dinero físico, lo que aumenta el control social de la población y los conduce a una dictadura solapada.

Mientras millones de dólares se invierten en impulsar ideologías, donde la pauta de publicidad del gobierno se concentra en pocos medios, la ausencia del debate público lleva a manipular a la opinión pública utilizando palabras como que se “avanza”, una muletilla impulsada en el gobierno de Laura Chinchilla.

Análisis sobre la incidencia de los grupos armados en los medios de comunicación, a cargo de los estudiantes del 1er trimestre de Comunicación Social – UBA Táchira.

Pero vemos que de esa concentración de la pauta, los medios más pequeños no tienen oportunidad de crecer, las agencias publicitarias nunca les dicen a sus clientes como pierden mercado al basar su publicidad en redes sociales con la implementación de adblockers, a veces se piensa que el adoctrinamiento de las universidades les hace pensar que el futuro está aquí, y que no se puede cambiar, ¿desde cuándo se dejó de fomentar la mente crítica en la sociedad?

Aun así al día de hoy, Costa Rica solo tiene medios de comunicación comprometidos con quienes pagan sus planillas, hablamos de la pauta del gobierno y de la clase patronal que son los dueños de las marcas, algunos vinculados con el financiamiento de proyectos de ley para mantener la evasión y elusión fiscal.

Mientras, el pueblo costarricense duerme en el sueño de los justos, la clase trabajadora no tiene realmente medios de comunicación, esto se perdió desde que la prensa escrita se mantenía de las impresiones de periódicos que se vendían, pero la digitalización ha provocado que los grupos económicos lícitos e ilícitos puedan influenciar lo que se publica en los medios de comunicación.

Por eso, los distintos grupos de lucha social, sindicatos y la población organizada, no tienen un medio de comunicación, porque simplemente el pueblo no paga la planilla, ni los servicios públicos, ni el costo de equipo de transporte de un medio de comunicación.

Al pueblo lo han engañado, con el argumento de que con publicar en redes sociales pueden hacer un periodismo civil efectivo, la realidad es otra, los algoritmos simplemente genera segmentaciones, o islas donde pone a personas que comparten intereses, por lo que ni siquiera por rebote podran llegar a todos los costarricense.

La necesidad de reforzar económicamente los medios de comunicación con dinero del pueblo, de empresarios y comerciantes medianos y pequeños, es una necesidad incuestionable, si el pueblo quiere un medio que no se vea comprometido en publicar solo lo que los grupos económicos quieren, deben asumir también su responsabilidad social por el ejercicio de la libertad de prensa.

En America Latina vimos como la extrema derecha aplicó el corralito en Argentina, y como aplicó la devaluación en Venezuela, y vemos como ataca a la prensa crítica en Nicaragua, donde el resultado es la manipulación social a partir de la información sesgada y manipulada.

La violencia que se genera en Costa Rica es similar a los grupos llamados colectivos en Venezuela, paramilitares de grupos narco al servicio del gobierno, esta práctica viene desde Rusia, donde grupos llamados los “intocables”, quienes son miembros del ejército, actúan en la ilegalidad para extorsionar a empresarios y así poder financiar partidos políticos.

Los costarricenses nos hemos concentrado más en el entretenimiento, en el individualismo, que poco a poco la corrupción ha logrado saquear millones de las riquezas del estado, sin sentencias judiciales para los involucrados, muchas investigaciones duermen a la vista de todos los costarricenses.

Poco a poco, con distintas prácticas impulsadas por la clase política corrupta, se siembra la imposición y la ausencia del debate, para impulsar ideologías que no pueden sostener, pero que quieren imponer aun cuando ponen en riesgo el sistema democrático.

Costa Rica necesita volver a tener mentes pensantes, necesita volver a tener personas conscientes de su responsabilidad con el país, nuestra democracia, con la paz y la libertad.

Costa Rica está bajo amenaza, mientras estos grupos tienen millones para impulsar sus ideologías, muchos medios de comunicación digitales y alternativos están en riesgo de cierre. Los empresarios podrán perder sus negocios, y los costarricenses sus propiedades.

La ausencia del debate es la presencia de la corrupción. Viste www.PazCR.com para conocer una propuesta ciudadana contra la corrupción en los Poderes de la República.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR