Seríamos un experimento social dicen autoridades de IAFA

Autoridades del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA manifestaron que la aprobación del expediente 23.383 que liberaría el control del uso de la marihuana nos convertiría en un experimento social pues no se puede prever cuáles serían los resultados.

La información la proporcionaron Wendy Castro directora a.i. de IAFA, el estadígrafo Gerardo Sánchez y la psicóloga Paula Picado, quienes dieron amplios detalles de los servicios de atención que brinda la institución que representan.

Los visitantes justificaron sus declaraciones indicando que el proyecto no toma en cuenta aspectos de gran relevancia como el tope a la concentración de THC, -tetrahidrocannabinol, sustancia psicoactiva- el control para la publicidad, el conocimiento informado y en el caso de los menores de edad aspectos como el mayor acceso al producto, el consumo de humo de tercera mano y a la negligencia parental.

De acuerdo con los expertos, los países que han tomado esta decisión no lograron erradicar el narcotráfico y por el contrario, se produce un aumento en el consumo.

La directora Castro explicó que la política pública para atención en sustancias psicoactivas se realiza en tres enfoques; el primero de ellos es la guerra contra las drogas que incluye represión y control de la oferta, el segundo lugar la supresión del mercado que genera un lucro privado y en tercer lugar la salud pública, centrada en la persona.

Agregó que el objetivo de IAFA es que las personas dejen de consumir drogas, pero eso tiene muchas aristas que le impide a los adictos liberarse, por lo que les hacen un tratamiento individual, utilizando un modelo de reducción de daños “ya que vemos el sufrimiento en sus vidas”.

De acuerdo con los datos presentados, en el año 1990, las estadísticas indicaban que cuatro de cada mil personas eran consumidoras de marihuana, mientras que para el presente año dicho porcentaje aumenta a 4 por cada cien personas, destacando como el mayor grupo consumidor las mujeres entre los 10 y los 19 años y en los varones entre los 19 y los 29 años de edad.

El estadístico de IAFA Gerardo Sánchez explicó cuáles son los puntos climax que han detectado de inicio en consumo de marihuana, tanto en hombres como mujeres.

Audio Gerardo Sánchez, Estadígrafo del IAFA

IAFA tiene dos programas para la prevención en el consumo de drogas; el primero de ellos denominado ESCUDOS para menores de primer y segundo ciclo. El segundo es DINAMO que es un programa selectivo, para muchachos de secundaria que están en situación vulnerable, como el lugar donde viven, el ambiente en que se mueven, que sus padres son consumidores, etc.

El diputado Manuel Morales Díaz dijo que este proyecto no tiene como objetivo aumentar la cantidad de las personas consumidoras sino darle seguridad a los que hoy lo son y no vayan a recurrir a los narcotraficantes y la delincuencia, o a productos de dudosa calidad.

Agregó que las políticas prohibicionistas no han podido combatir el consumo por lo que se ocupa es que haya un mercado legal que sea manejado por personas emprendedoras, que certifiquen la calidad del producto y que genere recursos.

Para el diputado David Segura Gamboa la encuesta de Actualidades, de este año, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, un 62.9 por ciento de los costarricenses están muy en contra de la legalización de la marihuana y el cultivo en hogares.

Insistió en la oposición de la agrupación política que representa a esta iniciativa por los múltiples perjuicios de salud, aumento en el consumo, problemas de delincuencia, tráfico ilegal y mucho más.

Calificó además como una pésima decisión que, en la misma ley, en el artículo 52, se indique que el Instituto Costarricense de Turismo ICT, debe hacer campaña de promoción de nuestro país como un destino turístico para el consumo del cannabis recreativo.

Audio diputado David Segura Gamboa

La directora Castro también externó preocupación por el tema de la publicidad, ya que puede resultar muy atractiva, pero no está obligada a transmitir la información de las consecuencias que puede tener el consumo de las drogas.

Dijo que las personas menores de edad, deben enfrentar el consumo de una manera más informada con conocimiento de que es contraproducente el consumo en personas con patologías como depresión, ansiedad, esquizofrenia, ideas suicidas, etc.

El parlamentario Ariel Robles Barrantes dejó claro estar de acuerdo con algunas de las aseveraciones hechas por los representantes del IAFA no así con las estadísticas presentadas ya que considera que estas tienen un fin más político. Si se revisan los datos pareciera que todas las personas que consumen cannabis, van a terminar con un consumo problemático, y eso no es cierto, sostuvo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR