Seguridad Pública invirtió ₡17.483 millones en construcción de delegaciones y equipamiento

Alrededor de ₡17.483 millones fueron destinados a obra y equipamiento durante la administración Alvarado Quesada, con el objetivo de reforzar la seguridad pública por aire, mar y tierra, informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas. 

El jerarca de seguridad pública apuntó que durante este periodo la inversión se desarrolló en la construcción y mejoramiento de una decena de delegaciones e instalaciones de formación y capacitación, compra de vehículos motorizados como patrullas, lanchas y motocicletas policiales, un avión, drones, entre otros. 

El detalle lo brindó Soto Rojas en el marco de la visita que realiza el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto a la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Ann Telles, en el Centro de Formación Policial Murciélago, ubicado en La Cruz, Guanacaste, con motivo de los 35 años de operación de ese Centro. 

Los recursos se obtuvieron de la cartera ministerial y de otras entidades como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), 

la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Además, el Ministerio de Seguridad Pública ha recibido apoyo del gobierno de los Estados Unidos y de la República Popular China en la donación de equipo de protección de cuerpos policiales, lanchas, motocicletas, programas de capacitación aérea, entre otros.

Tras destacar el trabajo que realizan los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, el presidente Alvarado indicó que “buscamos saldar una deuda histórica con los hombres y mujeres que siempre han estado en la primera línea cuando el país más los necesita, pero también a sus familias y sus hogares”.

Además, agradeció los esfuerzos realizados por las instituciones del Estado para apoyar en el reforzamiento de la ciudadanía costarricense y la cooperación de los gobiernos de los Estados Unidos y de China.

Por su parte, el ministro Soto resaltó la importancia de estas inversiones en la lucha contra el crimen organizado, la protección de la vida humana en operaciones de búsqueda y rescate, así como en labores de conservación de la biodiversidad marina.

A continuación, una síntesis de las principales obras en infraestructura, adquisición de automotores y mejoramiento de condiciones para oficiales. 

Delegación policial de Puntarenas. Con un costo aproximado de ₡1.779 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 81 mil personas cuentan desde el 11 de julio de 2018 con una moderna delegación policial en el cantón central de Puntarenas que permite atender a la población de los distritos de Puntarenas: Pitahaya, Barranca, Chacharita, El Roble y Arancibia. La obra posee 1.842 metros cuadrados de construcción, zonas verdes y alberga a 80 oficiales.

Delegación Distrital de la Fuerza Pública de Colorado de Abangares. Gracias al trabajo y empeño de la Asociación de Desarrollo de Colorado de Abangares, al fin la comunidad guanacasteca dispone de una nueva delegación, después de más de diez años de que las instalaciones fueran destruidas por un incendio.

La obra de 340 m2 de construcción -entregada el 11 de diciembre de 2020- incluyó oficialía al ingreso, sala de armas, calabozos, cuartos para hombres y mujeres, escaleras de emergencia y amplios aposentos, entre otros espacios.

La inversión aproximada fue de ₡123 millones, de los cuales la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) financió más de ₡80 millones, la Municipalidad de Abangares ₡38 millones y la Asociación de Desarrollo de Colorado de Abangares ₡5 millones.

Delta Costa Rica. Ubicada a las orillas del río Colorado en el distrito de Llanuras del Gaspar, cantón de Sarapiquí, en la zona limítrofe con Nicaragua y con una inversión de ₡682 millones aportados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se estrenó la nueva infraestructura el 11 de setiembre de 2020.

Las instalaciones constan de 1.347 metros cuadrados, accesos e infraestructura acorde con la Ley 7600. 

Tiene una capacidad operativa para albergar a 94 personas. Incluyó dormitorios para el personal masculino, femenino y jefaturas, una caseta de control de ingreso, un cuarto eléctrico, una recepción, una sala de espera, celdas para hombres y para mujeres, servicios sanitarios, enfermería, bodegas, oficinas y armería.

Delegación de Policía Turística Playa Panamá. Con una inversión de ₡257 millones, la obra fue diseñada y construida por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y es el resultado de un convenio entre esta entidad y el Ministerio de Seguridad Pública para mejorar y fortalecer la seguridad tanto en el Polo Turístico Golfo de Papagayo como en las comunidades aledañas.

La delegación de la Policía Turística de dos niveles -inaugurada el 17 de setiembre de 2021- incluyó armería, bodega y lavandería, baños, comedor, cocina, celda con inodoro y ducha, oficinas, parqueo, dormitorios para oficiales mujeres y hombres, duchas, casilleros, planta de tratamiento, entre otros.

Delegación Policial Tamarindo. El proceso de construcción se ejecutó en 129 días, con una inversión total de ₡321 millones aportados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y donada al Ministerio de Seguridad Pública para reforzar la policía turística y contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo. Fue entregada el 15 de enero de 2021.

Fue diseñada con sistemas de recolección de aguas de lluvia, la cual se utiliza durante la época de invierno para la descarga de los servicios sanitarios; calentadores solares de agua, sistemas de almacenamiento de agua potable, tanque séptico y trampas de grasa y antena de radiocomunicación. Posee, además, sistemas de detección contra incendios y previstas para sistemas de aire acondicionado, voz y datos, así como telecomunicaciones.

Delegación Laurel de Corredores. Con una inversión de ₡1.168 millones el gobierno de la República entregó el 17 de enero de 2019 a la comunidad de Laurel de Corredores en Puntarenas la delegación de 793 metros cuadrados de construcción y 3.695,40 metros cuadrados de terreno que vela por la seguridad de 5.839 habitantes. 

La obra reemplazó las antiguas instalaciones declaradas insalubres por el Ministerio de Salud. El edificio, colindante a la pista de aterrizaje, cuenta con espacios para el desarrollo de programas preventivos, oficinas administrativas, salas de reuniones, cocina, comedor, salas de atención al público y dormitorios de oficiales.

Delegaciones de la Policía de Control de Drogas de Alajuela (2021) y de Puntarenas (en construcción). Equipadas para reforzar la labor policial en el combate al tráfico local e internacional de drogas, las instalaciones tienen como objetivo dar una respuesta estratégica, pronta y oportuna contra la narcoactividad, resguardando así la seguridad de las personas. La inversión de ambas infraestructuras es de ₡1.662 millones. 

Centro de Capacitación y Mantenimiento, Caldera. Desde el segundo semestre de 2021, se construye el Centro de Capacitación y Mantenimiento en la Estación de Guardacostas de Puerto Caldera, que permitirá a oficiales de esta dependencia formarse en reparación de embarcaciones utilizadas en la vigilancia de las aguas costarricenses.

Las instalaciones tienen un costo de ₡983 millones aportados por el gobierno de los Estados Unidos y se edifican en 7 mil metros cuadrados, de los cuales 1.518 metros cuadrados serán para el hangar de mantenimiento, 1.056 metros cuadrados para 12 aulas de capacitación y 343 metros cuadrados para parqueo y zonas verdes.  

Centro de Formación Policial Murciélago. Con una inversión aproximada de ₡655 millones de la Embajada de los Estados Unidos, en diciembre de 2020 concluyó la remodelación del módulo de dormitorios para 88 mujeres oficiales y se construyó una torre de rapel de 18 metros de altura.

Además, se instaló una planta de tratamiento y purificación de aguas residuales, lo cual ayuda al medio ambiente, minimiza los residuos, se ahorra y reutiliza agua, entre otros beneficios.

Nuevas patrullas y motos. Con recursos del Ministerio de Seguridad Pública, en 2019 fueron adquiridas un total de 50 patrullas y 102 motos del año que se distribuyeron en todo el territorio nacional con el objetivo de reforzar el trabajo que efectúa la Fuerza Pública.

La inversión asciende a los ₡1.446 millones dirigida al reforzamiento de los Grupos de Apoyo Operacional (GAO) y fueron distribuidos equitativamente a los distritos que registran mayor incidencia de delitos.

Lanchas. En 2020 entraron en funcionamiento dos naves interceptoras Tampa Yacht y dos Eduardoño que fueron reparadas, en el marco de una donación del gobierno de los Estados Unidos, por aproximadamente ₡1.566 millones

Las naves incluyen sistemas de navegación por radar, de emergencia, equipo de búsqueda y rescate, repuestos, motores, tanque para almacenamiento de combustible, radios de comunicación y equipo de videoconferencia para las estaciones de Guardacostas de Moín y Caldera, así como para la Dirección General y la Academia Nacional de Guardacostas.

Drones. El 17 de junio de 2020, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) entregó tres drones de alta tecnología con visión térmica y nocturna al Ministerio de Seguridad Pública, con el objetivo de apoyar a los cuerpos policiales con el patrullaje de las zonas fronterizas. 

Los cuadricópteros, cuya inversión supera los ₡31 millones, refuerzan la labor desde el aire a los oficiales de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública en sus funciones de resguardo y control fronterizo, efectuando patrullajes más exhaustivos en sitios de difícil acceso. 

Motocicleta y equipos. Como muestra de la cooperación existente, el gobierno de la República Popular China donó a Costa Rica en febrero de 2021, 100 nuevas motocicletas, así como equipo balístico valorado en aproximadamente unos ₡3 mil millones, destinado al resguardo de la ciudadanía y a la protección de cuerpos policiales de la Fuerza Pública.

La donación incluyó, además, 2.000 cascos, 2.000 juegos de protección individual, 500 chalecos, 500 escudos y 100 mantas anti-explosiones.

Radar. Con una inversión de  ₡150 millones el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) entregó a finales de diciembre de 2021 al Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública un moderno radar para el combate al narcotráfico, pesca ilegal y delitos ambientales en las aguas del Pacífico sur.

Se trata de un radar con todos los equipos de comunicaciones y suministro de energía necesarios para su operación, que tiene como principal propósito la detección de embarcaciones sospechosas, en especial las vinculadas con el transporte de drogas procedentes del sur del continente que atraviesan el denominado Triángulo de Osa.

Programa de Capacitación Aérea. Los gobiernos de los Estados Unidos y de Costa Rica presentaron en abril de 2019 el Programa Especializado de Capacitación Aérea dirigido a personal del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de nuestro país, con el objetivo de fortalecer la seguridad y las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Seguridad Pública.

La presentación del programa, enmarcado en acuerdos de colaboración entre ambas naciones, se desarrolló en Vigilancia Aérea en Alajuela en donde se exhibieron cuatro helicópteros UH-1ST facilitados por Estados Unidos como parte del proyecto de capacitación a los funcionarios de la SVA. 

Los helicópteros y el proceso de formación forman parte del Programa de Capacitación Aérea que desarrolla la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en alianza con Costa Rica, iniciado hace diez años.

Cessna Caravan. En diciembre de 2020, la Embajada de Estados Unidos informó sobre la dotación de un avión utilitario Cessna Grand Caravan para apoyar las labores del Servicio de Vigilancia Aérea y fortalecer la seguridad. La capacidad de despegue y aterrizaje corto permite que se realicen operaciones policiales y de ayuda humanitaria en los lugares más remotos del territorio costarricense. 

La adición de esta aeronave –cuyo costo es de aproximadamente ₡3.670 millones— aumenta sustancialmente las capacidades de transporte aéreo de Costa Rica, incrementando la flota del SVA, cuyas aeronaves son capaces de apoyar operaciones de búsqueda y rescate, antidrogas, combate de pesca ilegal y ayuda humanitaria en el país.

30 nuevas delegaciones. Unos $63 millones se destinan a la construcción de 30 nuevas delegaciones, como parte de un empréstito por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -aprobado por el Congreso el 4 de marzo de 2021- que incluye además la construcción de ocho Centros Cívicos por la Paz (CCP).

Adicionalmente, con esos recursos se implementa el desarrollo de programas informáticos que permitan la interoperabilidad del Sistema de Plataforma Tecnológica de la Fuerza Pública con otras plataformas policiales, georreferenciación de los delitos y la actualización del personal policial en técnicas de análisis criminal, monitoreo de dinámicas delictivas y en estrategias para reforzar la legitimidad policial.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, recordó que “desde el primer día de nuestra gestión, se han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de nuestros compañeros y compañeras. Este proyecto suma en esa línea, dotando además de mejor infraestructura y herramientas tecnológicas para seguir avanzando en indicadores que mejoran la seguridad de todos los costarricenses”. 

En febrero de este año, se anunció la recepción de cuatro ofertas para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de las primeras tres sedes de la Fuerza Pública de Siquirres (Limón), Horquetas de Sarapiquí (Heredia) y Garabito (Puntarenas).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR