Se jubilan oficiales caninos, especialistas en drogas, del SVA

¡Gracias Kala, Iker, Tina y Clinton por su invaluable servicio a Costa Rica!

  • Durante el tiempo de labores de los equipos caninos, estos concretaron aproximadamente 4.500 acciones operativas, dando apoyo a los diferentes cuerpos policiales del país
  • La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica donó a estos cuatro eficientes agentes antidrogas, por medio de INL
  • Aeropuertos, muelles, fronteras, carreteras e inmuebles usados por el narcotráfico en el territorio nacional sirvieron de escenario para que estos oficiales desarrollaran su trabajo

Para un oficial de policía la relación con su compañero de trabajo es de lo más significativo que llega a tener durante toda su carrera profesional. Ese binomio se convierte en confidente y guardián, y con el paso de los años llega a ser parte de su familia. Tal es el caso de los oficiales caninos especialistas en detección de drogas: Kala, Iker, Tina y Clinton y sus oficiales guías de la Unidad Canina del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública.

Es así como, la agente canina Kala, el agente canino Iker, la agente canina Tina y el agente canino Clinton se jubilan, dejan de ser policías, para ser parte de un nuevo hogar que tiene un rostro ya conocido. Estos policías antidrogas fueron adoptados por sus oficiales guías y sus familias. Sin embargo, la nostalgia llegó a todos los miembros del SVA, quienes en un emotivo acto agradecieron a sus cuatro compañeros con quienes laboraron al servicio del país desde diferentes escenarios.

Fue la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), la que donó estos cuatro canes al Servicio de Vigilancia Aérea, donde fueron entrenados y se especializaron en detección de drogas. Ellos, junto a sus oficiales guías se convirtieron en eficientes equipos caninos que concretaron aproximadamente 4.500 acciones operativas, en apoyo a los diferentes cuerpos policiales del país.

La subdirectora de INL de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, señor Naz Méndez, comentó “hoy estamos aquí para reconocer el trabajo y servicio de cuatro canes del Servicio de Vigilancia Aérea. El Programa Canino es uno de los varios programas que tenemos entre el Gobierno de Estados Unidos y Costa Rica, para mejorar capacidades policiales. Es un programa muy especial porque los canes requieren un tratamiento y una atención muy especializada. Por eso agradecemos el compromiso del Servicio de Vigilancia Aérea y el Ministerio de Seguridad Pública en hacer todo lo necesario para que este programa sea un éxito. Estamos muy comprometidos en la Embajada de Estados Unidos y la Oficina INL para continuar con los esfuerzos en conjunto para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

A lo largo de sus años de servicio, estos caninos han trabajado en los diferentes aeropuertos internacionales del país, en los muelles y puertos costarricenses, en controles de carretera en las distintas comunidades del territorio nacional, haciendo prevención en ferias y centros educativos, en operativos antidrogas y operaciones propias del SVA, logrando localizar diversos tipos de droga en compartimientos de maletas, personas, aviones, vehículos y viviendas, entre otros.

Por su parte, el director del SVA, capitán Javier Moreira, indicó que “estos guías caninos, estos oficiales nuestros, fueron los primeros que llegaron a Vigilancia Aérea, entonces hay sentimientos encontrados por el retiro; sin embargo, bien merecido porque han dado mucho por esta unidad, y los resultados han sido magníficos. La intención es continuar y que la Unidad Canina de Vigilancia Aérea crezca, ahora con el crimen organizado necesitamos más apoyo, más herramientas, más oficiales. Así que seguimos apostando un buen trabajo y por la Unidad Canina nuestra”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS