Se intensifican labores de asistencia humanitaria

Las labores de asistencia humanitaria se han reforzado para garantizar la protección de las familias impactadas por las lluvias.

Para ello, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han habilitado nueve albergues para la atención de un total de 215 personas de diferentes partes del país. Los albergues se ubican en Grecia (1), Bagaces (1), Desamparados (3), Aserrí (2), Perez Zeledon (1) y Buenos Aires (1).

En estos sitios se brinda atención integral como es alimento, abrigo y atención de salud, para lo cual la CNE ha provisto de todos los requerimientos como espumas, cobijas y alimentación.

Equipo de geólogos e ingenieros de la CNE se mantienen en diferentes puntos realizando evaluaciones

Otro de las labores prioritarias, se trabaja en la evaluación de las viviendas por parte de ingenieros estructurales de diferentes instituciones, quienes, hasta el momento, contabilizan un total de 170 viviendas con daños en Aserrí y 353 viviendas en Desamparados.

El geólogo Blas Sánchez realizó varias inspecciones a lo largo de la cuenca del río rio Cañas, evidenciando una serie de deslizamientos que podrían ocasionar crecidas de los ríos o cabezas de agua por la gran cantidad de sedimento presente.

Por tal razón, Sanchez señaló que, ante un aumento importante de las lluvias durante los próximos días, lo recomendable es que las personas que realizan labores de limpieza en sus viviendas, salgan de inmediato para no exponer sus vidas y se dirijan hacia los albergues temporales habilitados o casa de familiares o amigos.

Adicionalmente, este domingo concluyó las labores de rescate por la lamentable pérdida de 9 vidas humanas y afectación de decenas de personas que viajaban en un bus en la ruta de Cambronero, el cual fue arrastrado por el desprendimiento de material el pasado.

Además, durante la madrugada se presentó un deslizamiento de grandes proporciones al costado del puente paralelo al centro penitenciario la Reforma, ruta 27, en Piedades de Santa Ana. Luego de la valoración, el geólogo de la CNE, Lidier Esquivel, señala que el deslizamiento se presenta en un sitio donde hay un cañón muy profundo del rio Virilla, el cual está conformado principalmente por roca. Aunque cayó material en el cauce del río no lo está obstruyendo totalmente. Por tal motivo, aguas abajo no hay población ni infraestructura expuesta.

Recomendaciones

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, existe una alta probabilidad de que continue lloviendo durante los próximos días. Por lo tanto, es necesario que las personas que habitan en zonas de potencial riesgo a deslizamientos o inundaciones permanezcan muy atentas. En caso de presentarse lluvias persistentes dirigirse hacia sitios seguros como casa de familiares o amigos o bien hacia los albergues temporales dispuestos por los Comités Municipales de Emergencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR