Se habla de hasta 100 millones de colones en pago de comisiones, Golfito.

La Proveedora de la Municipalidad de Golfito Karen Moya Díaz, aseguró que los comentarios en los pasillos eran tantos, que se hablaba de hasta 100 millones de colones en pagos de comisiones que se daban a los regidores para la adjudicación de los contratos viales cantonales a la empresa MECO.

Moya Díaz acudió, junto con el auditor Marvin Urbina Jiménez, ante la Comisión Especial que investiga los hechos de corrupción denunciados en el CONAVI y en algunas municipalidades de la zona sur, en lo que se conoce como el Caso Diamante.

La funcionaria reiteró que era tan absoluto que solo la empresa MECO ganara las licitaciones, que llegaron al punto de hacer bromas en el sentido de decir que “mejor se les dieran los contratos directamente para que los firmaran”.

Agregó que en el 2018 los rumores llegaron al punto que cuando se dio cuenta que se comentaba que las licitaciones no salían hasta que se le diera a ella su comisión, fue cuando decidió hacer una denuncia en el Ministerio Público, para que investigaran. “Soy una funcionaria de la Municipalidad y no estaba de acuerdo con esas cosas”.

Audio Karen Moya Díaz, proveedora de la Municipalidad de Golfito

El auditor Marvin Urbina Jiménez especificó que tiene apenas dos años de trabajar en la Municipalidad, ya que la misma estuvo casi cuatro años sin que nadie ocupara ese puesto, en lo que considera que era para evitar controles o cuestionamientos.

Agregó que es funcionario único en su área pues no se le ha querido adjudicar recursos a pesar de que los ha solicitado, en lo que califica como una falta total de apoyo a su gestión por parte de las autoridades.

Por su parte el diputado José María Villalta Florez-Estrada es del criterio que otras empresas no participaban en estas licitaciones, porque pareciera que las mismas eran hechas a la medida para que solo los ganara MECO.

Audio del diputado José María Villalta Florez-Estrada

Para Villalta, las dádivas son la parte final del eslabón de corrupción, pero no es posible que se haya presentado una denuncia y no se investigara.

La legisladora Franggi Nicolás Solano, cuestionó duramente al auditor Marvin Urbina, quien confesó que no le dio importancia a los rumores y cuestionamientos dado que estaba ahogado por el volumen de trabajo y otra serie de investigaciones solicitadas por la Contraloría.

Audio diputada Franggi Nicolás Solano

De acuerdo con los datos suministrados por los funcionarios del gobierno local de Golfito, en los seis años comprendidos entre el 2014 y el 2020, la empresa Constructora MECO, se adjudicó contratos de construcción de obras viales por un monto superior a los 3 mil millones de colones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR