Saqueo de riquezas en Costa Rica requiere de intervención urgente del Soberano

El saqueo de las riquezas del estado costarricense, tanto económicos como naturales, ante el silencio perturbador de los tres poderes de la república y las instituciones públicas, es y debe ser una alerta para todos los costarricense.

Si, el soberano es el pueblo, puesto que así lo establece nuestra Constitución Política, aunque esta se ha venido manoseando en las ultimas décadas, aun el poder reside en el pueblo, pero una ex diputada, conocedora de los avances políticos dijo: “La clase política no le tiene miedo al pueblo”, osea, ya no le tienen miedo al soberano.

Nota: Foto de Portada de Foro de Occidente de Diario Extra 2014, con fines ilustrativos.

Mucho se ha hablado del saqueo de dinero del sistema bancario, mismo que llevo a la quiebra a bancos como el Crédito Agrícola de Cartago, y Banco Anglo , posteriormente la misma ex presidenta del BCR dijo que en el banco se estaba lavando dinero, y que al ir a poner la denuncia el ex fiscal le dijo que no le garantizaba la protección personal, ni a ella ni a su hijo.

Luego vemos los casos de Aldesa, del Cemento Chino, y de Papeles de Panamá. Paralelo a todo lo anterior, se creó tres eventos preocupantes, primero el debilitamiento de la caja mediante el empobrecimiento del pueblo, segundo se creó el ROP y el FCL sacando de circulación aun mas dinero, y tercero es la inversión del ROP en negocios cuestionados que ya vienen generando perdidas. Es para mi impresión, que el ROP se ha creado para llevar recursos económicos al sistema bancario para seguir sacándolo mediante casos como los mencionados.

Para repuntar mejor lo comentado, nos llama mucho la atención como temas relacionados a prestamos al FMI para el tren eléctrico, o como mediante la pandemia se hizo mas evidente el conocido caso Cochinilla, y que con anterioridad nos trae al recuerdo el caso del puente de la platina y el caso de la trocha fronteriza. Todo ante el silencio de los Poderes de la República y sus dependencias.

En lo dicho por la ex ejecutiva del BCR y la ex diputada sobre la clase política, deja entendido que un grupo de poder económico esta poniendo y quitando diputados, para transformar las leyes en Costa Rica, al punto de ser regresivos, donde la carga económica se sobrecarga al soberano, mientras estos grupos económicos crean trincheras para la evasión y elusión fiscal, eso sin duda genera un hueco fiscal que conduce a la venta de las instituciones públicas, esto mismo ha pasado en países como Argentina, y los ha llevado varias veces a un estado de default en los últimos 20 años.

Esta evasión y elusión fiscal lleva a la concentración de dinero en muy pocas manos, genera pobreza y desempleo, genera por si mismo mas violencia y narcotráfico, y que por esta razón no se han activado los scanner en puertos, donde salen toneladas de coca para europa.

Estas mismas mentes brillantes, al parecer consideran que los ticos no están en capacidad de administrar puertos y aeropuertos, ni hacer calles, e incluso se busca usar la demagogia para la tercerización de los servicios de salud, entiéndase privatizar.

En este saqueo, el endeudar y empobrecer al país, es una forma de justificar ante la opinión pública la venta de las empresas del estado que vienen impulsando los liberales, osea, quienes tienen una ideología política. ¿Cuanto de paga hoy día de la deuda pública? La deuda del Gobierno Central al primer trimestre del 2022 asciende a ¢28.443.392 millones, equivalente a 66,46% del PIB. A marzo, la deuda aumentó nominalmente en ¢1.171.404 millones respecto a diciembre de 2021, cuando esta era ¢27.271.988 millones.

Pero Costa Rica, fundó la creación de las empresas públicas en un estado Social-Democrata, el estado buscaba garantizar los derechos humanos a todos los costarricenses, unos ejemplos:

  • Derecho de acceso a la Salud: CCSS
  • Derecho de Acceso al agua: AyA.
  • Derecho de Acceso a la educación: Mep y Universidades.
  • Derecho de Acceso a las comunicaciones: ICE.
  • Derecho de acceso a la energía: ICE y RECOPE.
  • Derecho de acceso a seguros: INS.
  • Entre otros…

En principio, entre todos ponemos para beneficio de todos, y es que estas empresas se llegaron a utilizar como la caja chica del estado, cuando estas empresas deberían re-invertir las ganancias para reducir el costo para el soberano, y no para tapar el hueco fiscal producidos por la evasión y elusión fiscal.

Pero en Costa Rica hay unos mas iguales que otros, la impunidad blinda a los grupos económicos de poder que pagaron políticos para hacer las votaciones secretas en la Asamblea legislativa en el pasado, para hoy no poder señalar a quienes crearon leyes contra el soberano, pero si podemos saber quienes las propusieron e impulsaron.

Esa impunidad viene llenando las cárceles de casos menores, de violencia de genero sin contar realmente con pruebas, pero muchas de estas personas simplemente no tienen la economía para defenderse, y aunque el ministerio público le ofrece un defensor público, nos han llegado testimonios de que muchas veces inducen al acusado a tomar un abreviado, ¿para que?.

Aparentemente para elevar las estadísticas de sentencias, ya que tontamente algunos políticos venían indicando que de un porcentaje de acusaciones, eran pocos los sentenciados, ahora esperamos las estadísticas solicitadas por nuestro medio al Ministerio Público.

Y es que para algunas entidades de justicia, la eficiencia no solo no se debe medir por sentenciados, porque eso puede generar falsa acusaciones para aumentar las estadísticas y mantener privados de libertad a inocentes, incluso pueden usarlo como una herramienta jurídica de violencia de genero.

Esto lo vimos con los mismos abusos policiales en las manifestaciones del movimiento Rescate Nacional, hay cosas que en Costa Rica no se pueden preguntar, porque hasta te puedes meter en problemas. Podemos recordar el caso de los periodistas Ivannia Mora y Parmenio Medina, donde incluso silenciaron la voz del padre Minor de Radio María que venia también denunciando corrupción y uniendo al pueblo costarricense.

Esta es la razón por la que el costarricense, el pueblo, el soberano debe organizarse en una gran mayoría para generar herramientas democráticas que permitan defender las riquezas, la paz social, la salud, el empleo, la propiedad privada, y todos sus derechos humanos y constitucionales.

En el país se puede usar la herramienta de auto determinación como pueblo y auto-convocarse para crear incluso un “Tribunal del Soberano” de carácter Constitucional y como Poder de la República, para poder enjuiciar a quienes cometan delitos de lesa patria y traición a la patria, que de ser legitimo pueda incluso enjuiciar a un político de elección popular en ejercicio. (ver borrador siguiente).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR