Salud reitera importancia de las buenas prácticas relacionadas a la manipulación de alimentos

En el marco de la celebración de la Semana de Inocuidad de alimentos y bajo el lema “La Inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, el Ministerio de Salud y la Comisión Intersectorial para la Inocuidad de los alimentos (CIIA) hacen un llamado a la población para concientizar sobre la importancia de consumir alimentos seguros, limpios y que no nos vayan a enfermar.

Vocera: Alejandra Chaverri Esquivel, Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud

La inocuidad de los alimentos se logra mediante prácticas adecuadas para comprarlos, almacenarlos, prepararlos, preservarlos, ayudando a prevenir la contaminación y las enfermedades que pueden llegar a presentarse por el consumo de alimentos contaminados. El no cumplir con buenas prácticas de higiene al preparar, servir y consumir los alimentos, causan más de 200 enfermedades que van desde diarrea, vómitos e intoxicaciones, hasta complicaciones más serias e incluso la muerte, por ello la necesidad de reforzar en la población las recomendaciones claves para la inocuidad de alimentos como:

  • Lavado de manos.
  • Mantener las superficies limpias y desinfectadas.
  • Lavar frutas y verduras antes de refrigerar y consumir.
  • Usar agua potable para evitar la contaminación.
  • Cocinar completamente los alimentos para matar los microorganismos.
  • Cuando se preparen los alimentos, separar los alimentos crudos de los cocinados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud las infecciones diarreicas, que son las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados, hacen enfermar cada año a unos 550 millones de personas y provocan 230.000 muertes. En Costa Rica en el 2019 se contabilizaron 293.710 casos de diarreas, cifra que bajó a 141.004 casos para el siguiente año, gracias a los protocolos implementados por el COVID-19.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR