Rusia busca posicionarse militarmente cerca de Estados Unidos

Las alertas encendidas en medio de la Guerra de Rusia y Ucrania en la Unión Europea ha encendido las alertas de la OTAN, lo que ha usado de escusa el presidente de Rusia para atacar a Ucrania como medida militar por la cercania geografica al territorio de Moscú, donde se ubica el Kremlin.

El intento de poner armas por por parte de Rusia en Cuba no es conocido, desde una cabeza nuclear encontrada en un buque, hasta los misiles que dieron origen a la invasión de bahía de Cochinos en Cuba por parte de los Estadounidences en 1961.

La relación estrategica entre Nicaragua y Rusia no es nueva. Dos países, tan lejos geográficamente hablando y tan distintos desde el punto de vista cultural y económico, comenzaron a compartir una visión política del mundo desde la década de 1980.

Al menos así fue durante el primer mandato de Daniel Ortega, de 1985 a 1990, en pleno apogeo de la Revolución Sandinista. El contexto era la Guerra Fría y Estados Unidos decretó un embargo económico sobre Nicaragua, con lo cual la ayuda de Moscú; en dinero y en armamento era fundamental para que la revolución se mantuviera a flote.

Esta oportunidad de Rusia de acercarse primero a Cuba, y posteriormente a Nicaragua ha sido una estrategia militar, misma inteligencia cubana que ha venido penetrando America Latina, donde han generado un cambio en las bases culturales de los países, ademas del saqueo de las riquezas economicas y naturales de los países que secuestran, como ha sido el caso de Venezuela, parte de la agenda 2030 del foro de Sao Pablo, usando la misma estrategia de golpe suave denunciado por el abogado Sergay Magnisnky, que murió bajo tortura en una carcel de rusia por denunciar la corrupción, y dió pie a la conocida lista negra de Sergay Magnisky. (Enlace a un vídeo que no te puedes perder Vídeo)

Sin embargo, con la desintegración de la Unión Soviética y la llegada al poder, en el país centroamericano, de mandatarios como Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, los lazos entre Managua y Moscú se enfriaron. Para ese tiempo, muchos nicaraguenses migraron a Costa Rica, uyendo de las guerras internas del país.

@tucosmopolis_ok

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA CONFIRMADO EL EJÉRCITO RUSO VA A ENTRAR A NICARAGUA

♬ original sound – TuCOSMOPOLIS_OK

Pero desde el 2007, cuando Ortega regresó a la Presidencia, ambos países decidieron que era hora de volver a ser buenos amigos y estrategas en militares.

Muchas cosas unen a los presidentes de ambas naciones. Desde el año 2000, Vladimir Putin se ha aferrado al poder en Rusia, como presidente, luego como primer ministro y de nuevo como presidente. Daniel Ortega también se ha aferrado al poder en Nicaragua: en enero 2016 se posesionó para su tercer mandato consecutivo, y cuarto, si se suma el de la segunda mitad de los años 80.

Rusia y Nicaragua también mantienen una postura muy similar frente a la política exterior y, en particular, las relaciones con Estados Unidos. Además, desde el 2008 el país centroamericano ha apoyado abiertamente a Rusia en su posición frente a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que en 1991 y 1992 declararon su independencia de Georgia. Muy pocos países, entre ellos Rusia, Nicaragua y Venezuela, han reconocido la independencia de esas regiones.

Putin realizó una visita relámpago a Nicaragua, la primera de un presidente ruso al país centroamericano,  el 11 de julio del 2014. Las pocas horas que Putin permaneció en suelo nicaragüense le alcanzaron para decir que el país centroamericano es uno de sus más cercanos aliados en América Latina.

En ese momento, se concretó la financiación por parte de Rusia de un centro de entrenamiento militar para luchar contra el narcotráfico y Moscú dijo que donaría 26 millones de dólares para que el país centroamericano fortalezca su capacidad de respuesta ante desastres naturales. También prorrogó la donación de trigo que venía haciendo desde el 2007, así como la de buses y taxis para el transporte

Además, ha contribuido en los sectores del transporte, educación, salud y energía. En octubre pasado, por ejemplo, se inauguró en Nicaragua una moderna planta de producción de vacunas, financiada en su mayoría con dineros rusos.

Pero hay un aspecto nuevo en las viejas relaciones de amistad que mantienen ambos países. En los últimos años, estas se han fortalecido casi exclusivamente en un aspecto: el militar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR