Retraso en publicación de ley impide que presidente del BCCR concurra ante el Plenario para brindar explicaciones

Ley aprobada desde principios de octubre hubiera permitido a diputados indagar más sobre solicitud del ente emisor de datos privados de ahorrantes y deudores.

El diputado Gilberto Campos Cruz, lamentó que el Poder Ejecutivo no enviara durante octubre para su publicación en el diario oficial “La Gaceta” la Ley para que el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) concurran a rendir cuentas sobre el manejo de la política fiscal y monetaria.

De haberse publicado durante este mes, la norma habría permitido al Plenario llamar a concurrir a Madrigal para que rindiera exhaustivas explicaciones sobre los motivos que llevaron al BCCR a solicitar a los bancos públicos y privados de importancia sistémica, datos muy sensibles de los deudores y ahorrantes, así como de los contribuyentes de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La Ley fue aprobada en primer debate el 2 de octubre y en segundo debate el día 10 del mismo mes. Es decir, el Poder Ejecutivo tuvo suficiente tiempo, cerca de 14 días hábiles, para enviarla a publicar y no lo hizo.

“Esta nueva legislación, que propusimos desde mi Despacho a la Asamblea Legislativa, permite a las y los diputados discutir y aprobar una moción en el Plenario para llamar al jerarca del BCCR durante marzo y, de considerarse necesario, durante el mes de octubre de cada año. Lamentamos el retraso en la firma de la Ley y su publicación, lo cual implica un retraso para exigir las explicaciones necesarias a don Róger Madrigal, sobre la decisión tan polémica y vejatoria para el derecho a la privacidad y el secreto bancario y tributario de los costarricenses”, estimó el legislador liberal.

Campos anticipó que la fracción del PLP seguirá haciendo todas las gestiones a su alcance para que no quede en el olvido y sin consecuencias la decisión del BCCR de solicitar a la banca pública y privada, y a otras instituciones públicas, datos sensibles de los costarricenses con propósitos que aún no se han esclarecido satisfactoriamente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR