Representantes y organizaciones satisfechos y esperanzados con planes presentados por autoridades de Gobierno 

Caribe Sur 

Representantes y organizaciones satisfechos y esperanzados con planes presentados por autoridades de Gobierno 

  • Consideran viables propuestas y plazos de cumplimiento.  
  • Ministro de Seguridad Pública y Ministra de Condición de la Mujer detallaron hoja de ruta  para atender seguridad a favor de la mujer. 

La dirigente comunal Yolanda Bertozzi consideró como muy provechosas las reuniones sostenidas con las autoridades de Gobierno en las que se valoraron los planes para atender la seguridad de las mujeres en el Caribe Sur, similar criterio sostuvo Enrique Joseph, dirigente comunal de Cahuita, quien además calificó de “viables” los planes y acuerdos alcanzados. 

El ambiente que se comparte tras las reuniones realizadas entre representantes de la comunidad y diferentes organizaciones de la zona con las autoridades de Gobierno es de positivismo y esperanza. 

Bertozzi dijo sentirse esperanzada por el personal del INAMU con que contarán en el cantón de Talamanca para atender los casos que se lleguen a presentar, así como por las instalaciones que tendrá la Fuerza Pública para velar por la seguridad de estas comunidades.  

Por su parte, Joseph señaló: “Son acuerdos que efectivamente podemos verlos ejecutados en los plazos establecidos y en la línea tiempo que se ha trazado. Yo siento que se pueden cumplir.” Y agregó: “Me parece también que este abordaje es realmente muy bueno, porque eso demuestra la preocupación y el interés del Ejecutivo”. 

La agenda de reuniones sostenida por las autoridades de Gobierno involucró organizaciones de mujeres de la localidad, representantes de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, de la Cámara de Puerto Viejo de Talamanca y de la Cámara de Turismo de Cahuita; así como con las autoridades de la Municipalidad de Talamanca. 

Por parte del Gobierno participaron Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, el Viceministro Administrativo de esa cartera, Randall Vega Blanco, y el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón Rodríguez. Además, la Viceministra de Gobernación, Priscilla Zúñiga Villalobos. 

Los representantes del Ejecutivo coincidieron en que la reacción de los asistentes ha sido de satisfacción al escuchar, de viva voz de los propios jerarcas, las acciones que están desarrollando, así como las que ejecutarán en la zona. 

Michael Soto, catalogó como muy valiosos estos encuentros con dichas comunidades, pues además de escuchar sus preocupaciones en materia de seguridad, aprovecharon para explicarles la ruta que está siguiendo la cartera a su cargo a fin de llevar a cabo todas las obras de infraestructura policial que están proyectando construir en la zona. 

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, resaltó la importancia del trabajo integrado entre las instituciones y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. “Hemos escuchado a diferentes organizaciones de mujeres del sector privado, organizaciones de Cahuita y Puerto Viejo, así como a empresas privadas que están señalando querer trabajar de forma conjunta”, apuntó Guerrero Campos. 

La ministra consideró que esto le facilita también la tarea al Estado, al argumentar que: “indiscutiblemente como Estado tenemos la primera responsabilidad, cuando uno está en una condición que no tiene todos los recursos, es importante la comunidad organizada y el sector privado sumándose al esfuerzo, porque  a todos nos conviene que esta zona sea un destino seguro, próspero, que  siga dando una señal clara de que es respetuoso de los derechos de las mujeres”. 

Operativo policial  

El director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón Rodríguez, detalló los resultados de los operativos efectuados durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves. 

El jefe policial indicó que dos bares fueron intervenidos por violentar las disposiciones sanitarias, pues en el primero de ellos se estaba efectuando un evento masivo sin ningún tipo de permiso, y en el que unas 500 personas se encontraban sin ningún tipo de distanciamiento y sin mascarillas. 

Agregó que en un segundo bar había unas 200 personas en condiciones similares, por lo que ambos establecimientos fueron cerrados y los casos remitidos al Ministerio de Salud. 

Además, dos hombres fueron aprehendidos, el primero por obstruir la labor policial dentro de uno de estos bares, mientras que el segundo fue localizado esta mañana mientras merodeaba por un sendero, armado con un puñal, el cual le fue decomisado, por lo que ambos quedaron a la orden de la fiscalía local. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR