Región Chorotega quiere avanzar en vacunar personas de los grupos 3 y 4: falta respuesta de la población

La dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega (DRIPSS) hace un llamado a las personas que no se han vacunado de los grupos 3 y 4 para que se acerquen este domingo a las sedes de las áreas de salud de Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Nandayure, Jicaral, Abangares, Tilarán y  Upala.

Es una jornada de vacunación a la cual pueden asistir las personas sin cita entre las 8 de la mañana y cuatro de la tarde, dijo el doctor Diego Alfaro, quién se mostró preocupado porque pese a que todas las áreas estaban listas para recibir muchas personas, no llegaron en la afluencia esperada.

“Nos preparamos para aplicar la vacuna AstraZéneca a personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años y 11 meses, así como a los docentes y otros grupos autorizados por la Comisión Nacional de Vacunación del grupo 4, lo triste es que en Upala, Tilarán, Bagaces y Cañas fueron pocas las personas que asistieron” comentó Alfaro.

Uno de los aspectos que preocupa es que se han identificado adultos mayores, docentes y otras personas que se niegan a la vacunación.

La región Chorotega ocupa el tercer lugar en avance de la vacunación, sin embargo, preocupa la poca respuesta, “hacemos muchos esfuerzos y contamos con suficientes dosis, ocupamos que las personas del grupo 3 y 4 acudan este domingo a sus respectivas áreas de adscripción, no ocupan cita”.

El grupo III de vacunación está compuesto por personas con factores de riesgo: lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado III y obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente y síndrome de down.

En la Brunca con poca asistencia

 Este sábado las áreas de Salud Osa y Pérez Zeledón estaban listos con suficientes dosis de Pfizer pero su población con factores de riesgo entre 20 y 57 años y 11 meses no respondió.

Los equipos vacunadores de estas dos áreas de salud se quedaron con gran cantidad de frascos sin aplicar, al menos 100 viales en Osa y en 500 dosis en Pérez Zeledón que esperan utilizar la otra semana.

En el caso del área de salud de Golfito si alcanzó el objetivo de inmunizar todas las personas que esperaban.

En esta región la jornada extraordinaria de vacunación era sólo este sábado.

Un llamado vehemente hizo el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS para que las personas se acerquen a los puntos de vacunación que este fin de semana en todo el país, “nuestro personal está organizado, queremos avanzar en aplicar la primera dosis a las personas incluidas en los grupos 3 y 4, pero de la misma manera, necesitamos que las personas hagan su esfuerzo, le den prioridad a su salud y saquen su tiempo para vacunarse”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR