Red de cuido denuncia abandono del IMAS

Varias representantes de las Asociaciones de la Red de Cuido denunciaron ante la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les congeló el presupuesto durante los últimos ocho años y no les atiende frente a los problemas diversos para el cuidado de los menores de edad.

Alexandra Gómez, de la Asociación de los Centros de Red de Cuido y Educación Infantil manifestó que el trabajo desarrollado por esta red le ha dado estabilidad a la niñez, así como la generación de empleo y del desarrollo integral de los menores de edad.

Marcela Venegas Calvo, presidenta de la Asociación Alternativas Pro-Red de Cuido destacó que llevan con un cierre técnico desde hace ocho años, período en el que se las ha congelado los recursos y las ha obligado a trabajar con las uñas.

Manifestó que la reducción del veinte por ciento por año con lo cual se ha dado un descuido del programa, en el cual participan 22 mil niños, brinda más de 1.600 alternativas educativas y brinda empleo a 12 mil personas.

El plan es una fuente de ayuda para la mayoría de las madres solteras y aunque depende del Pani, en realidad la entidad que gestiona los recursos es el IMAS.

El diputado Fabricio Alvarado Muñoz manifestó su solidaridad por esta red y manifestó que los legisladores les ayudarán a gestionar el problema presupuestario.

El diputado Jonathan Acuña Soto calificó como un atropello la consistente actitud del IMAS al negarles los dineros y dijo conocer casos de mujeres solas a quienes se les informa el día anterior del cierre por el receso lluvioso.

Finalmente, el legislador Francisco Nicolás Alvarado propuso una moción para elaborar un careo en la Comisión entre el IMAS y las representantes de las asociaciones para poder descubrir las razones que han llevado al abandono del programa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR