Recurso de amparo con lugar por violentar acceso a salud

El joven turrialbeño José Carlos Rojas Sáenz obtuvo con lugar el recurso de amparo con número de expediente Exp: 22-019081-0007-CO presentado ante la CCSS en calidad de líder comunal, en la defensa de una joven de ese cantón de apellido Mata.

La joven presenta un Linfoma Hodgkin y producto del desabasto institucional del medicamento Vinblastina Sulfato 10mg (medicamento parte de la Lista Oficial de Medicamentos y Normativa de 2014) se vieron atentadas sus citas médicas de Agosto y Setiembre para el tratamiento en el servicio de Oncología del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez de Cartago.

Todo esto ocurrió ante la interrupción institucional (desabastecimiento) de este tratamiento tan importante para luchar contra esta enfermedad en el mes de Junio de este año, donde además de la interrupción se pueden ocasionar daños irreparables que pueden llegar a perjudicar su estado de salud si no se respeta el esquema de tratamientos y terapias establecido.

“Es una obligación institucional brindar servicios de calidad en general, y permitir el acceso inmediato e ininterrumpido a los medicamentos y tratamientos respectivos” mencionó Rojas.

Con esto, la Sala Constitucional ordenó inmediatamente brindarle el medicamento a la señorita Mata mediante la resolución No 2022022562.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR