RECOPE le ahorra más de ₡55.000 millones a los costarricenses

De enero a agosto de este año, Recope compró combustibles por debajo de los precios de referencia internacional, lo cual significó que los costarricenses se ahorraran más de ₡55.000 millones (₡55.557.040.000) al momento de pagar los combustibles.

Según indicó el Presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, “Somos una empresa de los costarricenses y para los costarricenses. Por esa razón, siempre debemos buscar cómo hacer mejor nuestro trabajo, porque cualquier eficiencia, cualquier colón que logremos ahorarle a los costarricenses, cuenta. En este caso, estamos hablando de más de ₡55.557.040.000 y eso nos alegra.”
Las últimas compras realizadas por debajo de los precios internacionales significaron un ahorro de más de $88 millones de dólares ($88.862.125.05), que a un tipo de cambio de ₡631,3, son más de ₡55 mil millones de colones (₡55.557.040.000).

Declaraciones del presidente de Recope, Juan Manuel Quesada

¿Cómo se calculan los ahorros?

Se comparó el monto del costo real de la factura petrolera, colocado en Puerto Moin para cada producto, contra el monto de referencia de mercado más un costo de flete de mercado y seguro para hacerlo comparable.

¿Cómo compra Recope los combustibles para los costarricenses?

“Utilizamos mecanismos que nos permite comprar por debajo de los precios de referencia a nivel internacional. La buena noticia es que esas eficiencias se le trasladan a los costarricenses.” expresó Quesada.

Recope realiza compras de combustibles, en el mercado internacional, que son efectuadas mediante procesos de contratación internacional, altamente participativos y transparentes.

Cada año, con base en las particularidades del mercado nacional e internacional, así como el análisis técnico de los inventarios con los que cuenta el país y el consumo de combustibles que realizan los costarricenses, RECOPE define la mejor y más eficiente estrategia de compra de combustibles para el país.

Mediante un proceso de licitación pública internacional, altamente transparente, RECOPE adjudica la empresa o las empresas que ofrecen los precios más bajos y las mejores condiciones para los costarricenses. Incluso, en estos procesos se realiza una segunda ronda de ofertas, con el fin de que los interesados mejoren los precios a los que Costa Rica podría comprarles.

En los procesos de licitación pública internacional, RECOPE invita a más de 90 de los proveedores internacionales, que previamente han sido registrados y que califican como empresas serias y con la capacidad de suministrar los combustibles que necesita el país. Por eso se dice también, que esos procesos son altamente participativos.

La forma en que RECOPE lleva a cabo la compra de combustibles para los costarricenses, el respaldo y la experiencia con que cuenta, así como las grandes cantidades de combustibles que se contratan, son elementos fundamentales, que hacen que siempre compremos combustibles con descuento, es decir, a precios más bajos que los de referencia.

Es así, por medio de este procedimiento, que RECOPE vela por la seguridad energética de Costa Rica y por comprar los combustibles más barato posible para los costarricenses. Según estudios realizado por la CEPAL, Costa Rica es el país que adquiere los combustibles más baratos de la región.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR