Reconocimiento a Empresas por Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA), se complace en reconocer a las empresas Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A., Matadero del Valle y Grupo CIISA por la finalización exitosa de los Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L).

Estas tres empresas, que suscribieron AVP+L con el MINAE en 2021, han completado con éxito este instrumento de gestión ambiental, el cual establece metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. El objetivo principal de estos acuerdos es lograr un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.

El Viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, destacó que este programa busca retribuir al sector empresarial al ofrecer la oportunidad de ejecutar un AVP+L. A través de este programa, se facilita capacitación, se realiza un diagnóstico en producción más limpia y se brinda asistencia técnica a lo largo del proceso. De esta manera, las empresas pueden prevenir y reducir la contaminación ambiental, especialmente la vertida en los cuerpos de agua.

El AVP+L, impulsado por la Dirección de Aguas y DIGECA, tiene como objetivo incidir en diversos sectores productivos para garantizar que sus procesos sean más sostenibles con el ambiente. Esto implica un uso eficiente de los recursos y materias primas, así como la minimización y prevención de la generación de contaminantes.

Este programa se financia con fondos del Canon Ambiental por Vertidos – CAV (Decreto Ejecutivo No. 42128), específicamente con el 15% que este decreto asigna a la promoción de la producción más limpia.

Shirley Soto Montero, Directora de DIGECA, explicó que el proceso se inició en 2018 con capacitación y diagnósticos realizados por un equipo multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Este equipo, especializado en diversas áreas de gestión ambiental, llevó a cabo propuestas AVP+L con el apoyo de fondos del CAV.

El esfuerzo de estas empresas durante la pandemia, donde enfrentaron incrementos desproporcionados en las facturas de electricidad, destaca su compromiso con la mejora continua y la sostenibilidad. Pese a las dificultades económicas, las empresas siguieron adelante, cumpliendo con las metas establecidas en los Acuerdos.

Las opciones de mejora implementadas abarcaron aspectos ambientales como el consumo de agua, electricidad, combustibles, gestión de aguas residuales y residuos sólidos. Algunas de las opciones incluyeron mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, recirculación de agua tratada, aislamientos térmicos, cambio de luminarias, sistemas de gestión ISO 5001, instalación de paneles solares y valorización de residuos, entre otras.

MINAE busca fortalecer el Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia, expandiendo su alcance a más sectores productivos y dando mayor énfasis a la eficiencia energética, cambio climático y economía circular. Además, se explorarán nuevas contribuciones con la participación de la academia, el sector financiero, la cooperación internacional y otros posibles socios.

Agradecemos a estas empresas su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Para más información, comuníquese con la Dirección de Gestión de Calidad del MINAE.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR