Puerto Jiménez de Golfito se suma a las 65 comunidades preparadas ante Tsunamis

Factores lejanos como terremotos en otras latitudes, pueden generar un Tsunami en cualquiera de las costas de nuestro país. Por ello, la CNE en conjunto con el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT), realizan durante este mes, diferentes actividades que buscan, de manera integral, fortalecer las capacidades de las comunidades costeras del Pacífico y seguir aumentando el número de comunidades preparadas ante Tsunamis.

Entre las actividades, destaca el simulacro por Tsunami en la comunidad de Puerto Jiménez de Golfito, llevado a cabo esta semana y que sirve para preparar a los habitantes del lugar en caso de que se presente un evento real.

Además, esta misma semana se entregaron reconocimientos por parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO) a dos comunidades que a partir de hoy son “Tsunami Ready”.

Se trata de Playa Uvita y Bahía Drake en el cantón de Osa, en donde el Comité Municipal de Emergencias y la comunidad ponen a prueba sus capacidades de respuesta; siguiendo las rutas de evacuación y dirigiendo a las personas hasta un sitio seguro en caso de ocurrir un Tsunami real.

Este reconocimiento certifica que las comunidades han cumplido con los requisitos necesarios para reaccionar en caso de Tsunami y salvar las vidas de las personas que vivan cerca de las costas y los visitantes. Para lograrlo, la CNE y el SINAMOT han instalado sirenas que alertan ante peligro de Tsunami en 6 comunidades, así como la señalización de las rutas de evacuación y sitios seguros en 13 comunidades y la elaboración de 62 mapas de evacuación.

Para Alejandro Picado, presidente de la CNE “Los simulacros son parte vital de la preparación, el ensayar dónde ir, cómo y con quién permite que las comunidades tengan una mejor respuesta ante cualquier evento, en este caso los eventos por tsunamis.

Debemos seguir trabajando para que más comunidades se incorporen a las iniciativas en pro del bienestar de los ciudadanos que habitan en zonas costeras” agregó el jerarca.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, Silvia Chacón destacó que “la preparación de las costas es fundamental para poder responder en caso de que ocurra un Tsunami, que no es imposible en nuestro país”.

Actualmente, el país cuenta con 6 comunidades Tsunami Ready: Ostional, El Coro, Tamarindo, Sámara, Quepos, Bahía y Uvita, lo que nos convierte en el país centroamericano con más reconocimientos de este tipo. A esto se debe sumar que a final de mes se presentará la documentación para que UNESCO apruebe la certificación a Puerto Jiménez de Golfito, Dominical de Osa, Tivives de Esparza y Playa Hermosa de Carrillo.

En este año, se espera alcanzar la cifra de 10 comunidades certificadas como listas ante Tsunamis, por lo que el próximo 23 de noviembre, se realizará un simulacro de evacuación en Dominical de Osa y el jueves 24 de noviembre un simulacro de evacuación en Tivives de Esparza, esto como requisitos para optar por el reconocimiento de la UNESCO.

A lo largo de 7 años, se han capacitado 65 comunidades, siendo Puerto Jiménez la última, en la lista se encuentran comunidades como Puerto Viejo, Cahuita, Manzanillo, Limón Centro, Pavones De Golfito, Carbonera De Golfito, Garabito, Coronado De Osa, Mal País, Montezuma y Santa Teresa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR