Proyecto para sancionar robo de infraestructura de Servicios Públicos inicia su tramite

Con la conformación de una subcomisión para que rinda un informe sobre el Expediente 22586. Reforma de los artículos 209 y 213 y adición de dos nuevos artículos 214 y 215 y un párrafo tercero al artículo 333 del Código Penal, para combatir los delitos asociados a la sustracción de infraestructura destinada a la prestación de servicios públicos, la Comisión Permanente Especial de Seguridad inició sus labores.

La iniciativa es el único proyecto que tiene en agenda la comisión y busca sancionar aquellas conductas que perjudiquen a la ciudadanía en la prestación de servicios públicos por la sustracción de infraestructura como es el cableado eléctrico.

El proyecto reforma el Código Penal para tipificar como delito esas conductas para la protección de los bienes jurídicos de los ciudadanos agregando las normas requeridas.

Por ello se tipifica como delito el almacenaje y comercialización de bienes sustraídos de las redes de servicio público, así como su venta, compra, distribución y exportación.

Con las sanciones introducidas en el proyecto se buscan ayudar a la protección estatal de los bienes jurídicos los cuales se están viendo afectados por las conductas que se pretenden regular y que le hacen.

Finalmente, los diputados de esta comisión aprobaron una moción para para recibir en audiencia al Ministro de seguridad Jorge Torres y demás autoridades judiciales para que rinda un informe sobre situación de seguridad en el país.

Así mismo se aprobó una moción para recibir en audiencia a ministros de la presidencia, seguridad y Ciencia y Tecnología y brinden información sobre los ataques cibernéticos y los responsables de esos hechos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR