Proyecto contra la prensa canalla buscará apoyo de los Diputados

El empresario en medios digitales Gerardo Ledezma de la alianza (git) buscará el apoyo de los diputados para impulsar un proyecto de ley de iniciativa popular con el cual se tratará de fomentar la libertad de prensa como un pilar para la toma de decisiones del poder ciudadano: el soberano.

Es evidente que la ausencia del debate ante los hechos políticos de los últimos gobiernos, estrategia que utilizada por cualquier déspota que llegue al poder, o por intereses de los empresarios vinculados al periodismo nacional, podría convertirse en una amenaza grave a la democracia, es momento de actuar para evitar que esto suceda.

¿Dónde está la prensa canalla?

Muchos comunicadores son parte de la prensa canalla, muchos también están en las instituciones públicas, incluso podrían estar en medio de conflictos de intereses en este preciso momento.

Por tanto, el periodismo independiente debe fortalecerse, debe capitalizarse con los fondos públicos que hoy acaparan grandes pero pocos medios de comunicación, por ello es importante el reto de generar igualdad de condiciones para todos, sin que existan prácticas monopólicas sobre lo que hoy es no solo un derecho constitucional, sino un derecho humano universal: la libre información y la libre opinión.

Desde la publicidad solapada, el uso de relacionistas públicos o periodistas que pueden encubrir actos de corrupción en los distintos Ministerios, entre otros temas, estarán contenidos en el proyecto.

Para el empresario, es indignante que periodistas llamaran a ciudadanos costarricenses “Terroristas”, llamar así y de forma sostenida al pueblo que se manifestó contra el préstamo al FMI del tren eléctrico del ex presidente Carlos Alvarado lo considera algo grave, pues forman una opinión pública viciada.

Algunos periodistas fueron cómplices al etiquetar a costarricenses de “Anti-Vacunas” cuando defendían sus derechos, siendo esta etiqueta generalizada y violenta, causando estigma en los costarricenses que luchaban por la no obligatoriedad o por los efectos adversos, entre otros.

¿Será que la historia les dará la razón a los costarricenses que vienen pidiendo debate público con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología? No se debe olvidar que hasta la fecha no ha habido ningún debate publico, técnico cientifico al respecto. ¿Por qué? ¿Es eso sano?

Y es que como la historia lo ha demostrado: “La Ausencia del Debate es la Presencia de la Corrupción”, por lo que no se puede cerrar los ojos ante esta realidad.

Estas prácticas observadas se van a exponer en el proyecto, pues muchos costarricenses fueron testigos de cómo se presentaron dichas prácticas ante la gente con la etiqueta demagógica de las “buenas intenciones”, sin embargo, la ausencia de análisis y debate está generando en el país una crisis de información grave, que puede esconder muchos actos de corrupción.

Aunado a esto, la publicidad solapada de marcas desde gobierno debería eliminarse, el Estado no debería convertirse en la agencia publicitaria de empresas privadas, por lo que estas notas deberían pagarse para que los distintos periodistas de plataformas puedan mantenerse. De modo que, no sean utilizadas adrede como publicidad solapada.

Las notas de prensa de los tres poderes no deberían contener opiniones personales, sino solamente informar neutralmente, registrar hechos, pero hoy día leemos… “gracias a la grandiosa labor realizada por…” En fin. Esos son juicios de valor que debería hacer el lector.

Al igual que esta propuesta, se espera que ciudadanos aporten sus observaciones, y se espera que los diputados puedan manifestar su apoyo a través de sus oficinas de prensa. Es claro que el país ya no percibe ni respeta a la prensa de la misma manera.

Por lo que Gerardo Ledezma hace pública esta posibilidad y expresa:
¿me ayudan a proponer un cambio proactivo? Por la democracia y la libertad de prensa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR