Presidente Chaves Robles visita Cortes de Arbitraje, Penal y Justicia

La delegación de Costa Rica en Países Bajos, encabezada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitó las Cortes Permanente de Arbitraje, Internacional de Justicia y Penal Internacional.

En la Corte Permanente de Arbitraje la delegación costarricense reconoció el trabajo que realizan y reiteraron el compromiso de Costa Rica con el derecho internacional y la solución pacífica de disputas.

Además, reiteraron el compromiso con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y las resoluciones de dicha organización y expresaron la confianza que Costa Rica tiene en la diplomacia y el derecho internacional.

En la Corte Internacional de Justicia, la delegación reiteró el compromiso de Costa Rica con el derecho internacional, valorando el papel de la Corte en la solución de disputas internacionales y por las opiniones consultivas sobre diversas cuestiones jurídicas que le remiten los órganos autorizados de las Naciones Unidas y las agencias especializadas.

Incluso, Costa Rica resolvió pacíficamente cinco disputas en la Corte Internacional de Justicia entre 2005 y 2018. El mandatario destacó que, para una democracia pequeña y desarmada como Costa Rica, la existencia de un sistema de derecho internacional que proporcione los medios efectivos para la resolución pacífica de disputas es de suma importancia.

La visita concluyó en la Corte Penal Internacional donde se destacó el rol imprescindible en pro de la rendición de cuentas por los delitos más graves contra la humanidad y en el acceso de las víctimas a la justicia.

El presidente Chaves Robles reiteró el apoyo de Costa Rica a la Corte Penal como uno de los mayores logros del multilateralismo. Añadió que alcanzar la universalidad debe ser un esfuerzo permanente de todos los Estados que forman parte.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR