Preserve Planet lucha contra los planes de Costa Rica para construir un nuevo aeropuerto

Preserve Planet ha alzado su voz contra los planes del gobierno de Costa Rica de construir un aeropuerto internacional en la Región Sur de Costa Rica.

La Asociación es una organización no gubernamental fundada en 1995. Fue establecida para luchar por la conservación y protección de la naturaleza. Varios de sus proyectos, programas y campañas locales e internacionales son coordinados y desarrollados en Costa Rica.

Photo via Julieth Méndez Ramírez / Casa Presidencial.

El nuevo aeropuerto y su impacto

Recientemente, el gobierno costarricense anunció su intención de construir un nuevo aeropuerto en la Zona Sur, con la esperanza de impulsar el turismo y la creación de empleo.

Según el gobierno, esta es una gran oportunidad para el sector turístico, que espera convertir a la Región Brunca en un “punto caliente” en Costa Rica para atraer visitantes.

No obstante, la organización ecologista considera que el impacto negativo sobre el ecosistema de esta construcción supera cualquier posible beneficio económico. Incluso creen que podría afectar al turismo a largo plazo.

“Costa Rica es un país que se caracteriza por atraer un tipo de turista muy especial, que busca experimentar la naturaleza y la biodiversidad. No queremos un turismo masivo porque, como hemos visto en otros lugares, tiene consecuencias negativas”, explicó Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet.

Expresó además que la construcción de este aeropuerto es malintencionada ya que lo que se busca es promover la construcción de megahoteles, que no benefician a las comunidades locales.

“Estos megaproyectos de construcción generan empleo estacional. Mucha gente, parte del año, debe buscar otro trabajo porque el hotel no los quiere contratar”, agregó.

Marín señaló que la organización pretende lanzar una campaña de emergencia para advertir al país de los riesgos de este proyecto. Además, dijo que están listos para defender uno de los ecosistemas vírgenes más importantes del planeta tierra: el Parque Nacional Corcovado .

“Es una verdadera joya que enfrenta una seria amenaza”, señaló.

El país debe aprender la lección

La Península de Osa ha enfrentado muchas amenazas ambientales durante mucho tiempo. En la década de 1990, comenzó una lucha contra una corporación que pretendía cambiar el uso de la tierra existente y centrarse en el monocultivo.

Los inversionistas privados también pretendían construir un astillero en Golfo Dulce, un área vulnerable.

Fuente: TicoTimes By Ileana Fernandez | Traducción Automática.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR