Posición oficial de ANEP sobre proyecto de ley que pretende aumentar la vida útil de los autobuses

En conferencia de prensa, la ANEP e invitados con discapacidades, narran a los medios de comunicación asistentes sus experiencias vivenciales en el transporte público, donde incluso uno de ellos comenta como tuvo que quitarse la prótesis para poder ir sentado, ya que los espacios entre asientos es mínimo, afectando así a quienes urgen del respeto a la Ley 7600. Así mismo, muestran documentos que dejamos en la parte inferior de esta nota, donde se muestra que se han realizado análisis de las unidades de transporte, pero que aun no entienden como lograron obtener una Revisión Técnica Vehicular sin cumplir con las disposiciones de ley.


Posición oficial de ANEP

1. ANEP, rotundamente, se opone a la aprobación legislativa del Expediente Legislativa No. 22.530, de manera oficial denominado “Ley para la protección del sector autobusero nacional ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por el covid 19”. Esta denominación es un verdadero y repudiable eufemismo, ideado para manipular y engañar a la opinión pública.

2. ANEP estima que este proyecto incrementará el riesgo de accidentes de las personas usuarias de estos buses, a los que, popularmente, el pueblo conoce como chatarra; del mismo modo que la vida del chofer corre idéntico riesgo.

3. ANEP cree que prácticamente, hay un proceso de concentración de las líneas de autobuses, a vista y paciencia de todas las autoridades correspondientes, en contra de la ley, razón por la cual estamos de cara a una doble manipulación con este proyecto de ley, argumentando, falsamente, que es para proteger a los “pequeños” empresarios de bus.

4. ANEP estima que el sector del empresariado autobusero goza de un escandaloso padrinazgo político, respaldando candidaturas presidenciales y diputadiles de diverso signo en función de la protección de sus propios intereses egoístas. 

5. ANEP cree que el proyecto de ley en controversia, que tiene tanto respaldo legislativo, da mucho que pensar en tal sentido. El gran empresariado autobusero nacional tiene una deteriorada imagen pública y escasa credibilidad.

Explica como debe viajar por la falta de espacio entre asientos de un autobús

6. ANEP cree que el estado de indefensión de las personas usuarias del transporte público modalidad autobús, ya es total. Con este proyecto, tal situación de indefensión llegará a grados superlativos.

7. ANEP estima que, por buses viejos, el aseguramiento es más caro y las indemnizaciones por accidente tienen a disminuir. Además, el mayor costo de aseguramiento es motivo para utilizar encarecimiento de la tarifa.

8. ANEP estima que el Consejo de Transporte Publico (CTP) debe ser cerrado y diseñarse una nueva modalidad, con fuerte y transparente participación usuaria en materia de fiscalización del servicio de buses.

9. ANEP, como organización sindical que vela por los intereses laborales de los choferes de autobús, sabe de despidos abusivos alegando mal manejo de la rampa para las personas con discapacidad, pero es que la misma rampa no funciona.

10. ANEP, que no responde a intereses de ningún partido político, felicita a la fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio por su lucha en defensa de los Derechos Humanos de las personas usuarias de los servicios de autobús y, particularmente, de las personas usuarias con discapacidad.


DOCUMENTOS

Documentos sobre incumplimientos ignorados por autoridades correspondientes. Usuarios con discapacidad indican que las empresas de autobuses han hecho burla de la ley 7600, donde muchos arreglos son estéticos pero deficientes, medidas de puertas inferiores a lo permitido, donde no hay rotulación, iluminación e información suficiente para incluir distintas incapacidades, como la visual y la auditiva, incluso se ven limitados con los perros guías que muchas veces son tomados por conductores como mascotas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS