¿Porque celebrar los 200 años de Independencia de Costa Rica

Aunque en los ultimos gobiernos, la delincuencia organizada en la esfera política ha venido debilitando los derechos humanos, los derechos laborales y han saqueado las riquezas del país, Costa Rica sigue siendo una de las democracias mas solidad de la región, con un sistema democratico que no es perfecto, pero que ha permitido por decadas a todos los costarricenses tener calidad de vida y seguridad social sin distingo de la capacidad economica de los habitantes del territorio nacional.

Costa Rica ha cobijado a nacionales y extranjeros en igualdad de respeto a sus derechos humanos, y en el respeto a su propia vida. Por eso, hoy mas que nunca debemos entender porque celebrar.

Celebramos porque es Memoria Historica, lo que nos recuerda que en el pasado personas con malas intenciones gobernaron y demigraron la dignidad humana, donde la esclavitud y la desigualdad era el pan diario, donde la pobreza y el hambre eran las herramientas del control social.

La independencia de Costa Rica y del resto de paises de centroamerica del gobierno de España fue apenas el inicio, porque en el camino de estos 200 años hemos tenido que atravesar una y otra ves los intentos de control social y dictaduras en la región, esto es constante en cada cambio politico en cada país, esta lucha por el poder y el robo de las riquezas se viene modernizando, y ahora debemos protegernos de los intereses globalistas para el robo de los recursos naturales, asi como la creación de mano de obra barata calificada.

Conmemorar es «No Olvidar» que ningun derecho se ha logrado pacificamente, y que la lucha de la clase obrera por tener garantías sociales ha significado la incomodidad de muchos, la encarcelación de otros y el abuso de autoridad en muchos casos.

La penetración de la corrupción en nuestro sistema de gobierno ha venido transformando nuestro sistema democratico, donde es la representación del pueblo por medio de diputados, a un sistema politico financiado con los mismos recusros de los impuestos y otros fondos cuestionados si vienen del narco o el lavado de dinero, pero sin opción al ciudadano común de participar.

Ahora contamos con un sistema representativo de partidos politicos, que tienen los recursos economicos y muchos el financiamiento para pautar en medios de comunicación para darse a conocer, pero sin logros reales, que generan tanta información que solo confunden a la sociedad al punto de desistir de participar en las elecciones.

Por eso, conmemorar es recordar que la democracia esta en el pueblo, y es una obligacion de los habitantes del territorio nacional el defenderla, protegerla y estar vigilates ante todo aquel que quiera desmontar nuestro sistema democratico, garantía de paz, trabajo y libertad.

Costa Rica debe inculcar a sus ciudadanos al involucrarse con la administración del país, a denunciar la corrupción y hacerlo publico, por si algun poder de la república no cumple, ¿pero que pasa si la corrupción llega a todos los poderes de la republica? asi es, el pueblo esta indefenso.

Por eso, volver a organizarse como país es importante, generar involucramiento de la ciudadanía para debate ciudadano es no solo una necesidad, sino una obligación constitucional. Por eso, organizarnos nuevamente como sociedad para proteger nuestro sistema democratico debe impulsarse cada día mas.

Proyectos como PazCR.com para crear una corte ciudadana contra los politicos corruptos nacen ante la vista y el desinteres de muchos costarricense, muchos confundidos pensando que votando en las proximas elecciones depende el futuro del país, y es parcialmente cierto, los costarricenses debemos re tomar el control del país y protegernos contra el crimen organizado en la esfera política, y para eso es necesario ser un país organizado.

Opinión | Gerardo Ledezma

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR