¿Por qué las ‘pérdidas’ que registra Recope son responsabilidad de Aresep?

En primer lugar, es crucial entender que la situación financiera de Recope es sólida y no debe ser simplificada como “pérdidas”. En su lugar, hay que tomar en cuenta que, las mal llamadas “pérdidas”, son el resultado de una fórmula que mantiene Aresep y que se encuentra descontinuada.

Aresep tiene en la metodología una variable denominada diferencial de precios, que se estipuló hace muchos años, antes de que se cambiara la fórmula en mayo del 2022. ¿La razón? El precio que se fijaba a los consumidores estaba en función de estimaciones y, entonces, era necesario integrar una variable que le devolviera a los costarricenses el dinero que se había pagado de más o devolverle a Recope el dinero que perdió, a raíz de estimaciones inexactas.

Desde mayo del 2022, la metodología calcula la tarifa con información real del costo de adquirir el producto en el mercado internacional, por lo que no es necesario integrar ese diferencial de precios.

Debido a que esa variable se mantiene en la metodología es que el pasado mes de marzo, Aresep aprobó una reducción en las tarifas por ₡47.000 millones, que estuvo vigente de abril a setiembre del 2023. Adicionalmente se venía arrastrando el diferencial que se aprobó en setiembre del 2022 y que se devolvió en el primer trimestre del 2023 por ₡13.000 millones. Esta gran suma, de alrededor de ₡60.000 millones, no parte de la realidad operativa de la empresa, sino que es una distorsión tarifaria coyuntural que se visualiza como “pérdidas”.

Desde Recope ya hemos planteado nuestra preocupación a Aresep para quehagan una revisión de la metodología, tomando en cuenta que ahora el preciode venta no se fija con base en un estimado, sino con base en el costo real deimportación; sin embargo, a la fecha la respuesta de la autoridad reguladoraestá pendiente”, manifestó Karla Montero, gerenta general de Recope.

Solidez financiera

Recope dispone de una adecuada situación financiera para hacerle frente a sus obligaciones, gracias al buen manejo que realiza de su liquidez. Los análisis financieros del 2023 muestran señales saludables en sus indicadores: EBITDA (por sus siglas en inglés: Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortizaciones), razones de liquidez altas, razones de endeudamiento bajas, entre otros.

Recopecerróel2023conbuenosindicadoresfinancieros,incluso,graciasasueficiencia,registróreduccionesensusprincipalescostos,comolasremuneraciones.Esimportanteque,demaneratransparente,loscostarricenses sepan que esta es una empresa financieramente sólida y quepermite garantizar el suministro de casi el 70% de la energía que requiere elpaís”, afirmó Montero.

La empresa continuará trabajando de manera responsable y transparente para contribuir al bienestar y al desarrollo económico del país.

01 de febrero, 2024 | No. 006– 2024

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR