Por primera vez, desde noviembre pasado, cifra de muertos en carretera es menor a uno por día

Como un alivio consideran las autoridades de la Policía de Tránsito la caída significativa en la cantidad de decesos en carretera, reportados el pasado mes de abril, con un total de 26 fallecidos.

Tomando en cuenta que la cifra más baja registrada en el 2022 fue de 44 muertos el pasado mes de marzo, con sumas de 45 de febrero, 56 en enero y 50 en diciembre pasado, claramente, aunque son lamentables los casos reportados en abril, sí son significativamente más bajas. Solo respecto a marzo, la reducción fue de un 41%.

El primer cuatrimestre del año suma 22.028 accidentes atendidos.

La última vez que se tuvo menos de un deceso por día, en el mes, como promedio, al igual que en abril anterior, había sido en noviembre del 2021, con 25 decesos.

Las estadísticas llaman todavía más la atención si se valora que Semana Santa, una temporada normalmente trágica, fue en abril anterior y, efectivamente, reportó 12 decesos; sin embargo, en las otras tres semanas del mes, se sumaron 14 fatalidades. En otras palabras, Semana Santa acumuló el 46% de los muertos, mientras que las otras tres semanas no alcanzaron, en promedio, los 5 decesos, cada una.

Eso sí, con 171 fatalidades, el primer cuatrimestre del 2022 es el más mortal del último quinquenio (2018-2022). Luego de que el 2017 reportara 179 decesos en los primeros cuatro meses, los años siguientes, antes del 2022, sumaron 148, 161, 111 y 137 vidas perdidas en carretera, respectivamente.

Para Felipe Venegas Vargas, Jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, entonces, por un lado, satisface la baja en la mortalidad para abril, más tomando en cuenta que estuvo la Semana Santa, al bajar de un deceso por día, pero, en el análisis macro, las estadísticas siguen siendo de preocupación, con el cuatrimestre más mortal de los últimos 5 años y con un primer trimestre con
sumas excesivamente altas, de forma consecutiva que no se daban desde el año 2001.

Velocidad y motocicletas:
Con 79 decesos en motocicletas, es decir, 46% del total, los motociclistas son quienes más han muerto en carretera durante el presente año, una norma que se vienen repitiendo desde el año 2014, inclusive.

Con la llegada de la época de lluvias, hacerse visibles como manda la Ley de Tránsito encendiendo la luz siempre, con más razón se debe aplicar cuando se viaja en este tipo de automotor, recordó el funcionario. De igual manera, portar aditamentos reflectantes de la luz es fundamental.

Evitar pasar por tapas de alcantarilla o por la línea del tren a alta velocidad, más cuando llueve o están mojados estos metales, puede evitar un resbalón con consecuencias para el motociclista. No rebasar por la derecha y respetar los semáforos y señales de Alto, son otros consejos dados por Venegas.

Muy atrás de estas cifras, en segundo lugar, 16 personas murieron al viajar en un automóvil y 12 en bicicleta, como el tercer vehículo más mortal. Sobre estos casos, los consejos de las autoridades son similares a los de los motociclistas, en cuanto a ser visibles, no pasar por tapas de alcantarilla o la línea férrea a ciertasvelocidades y respetar la legislación vial, más ahora que han proliferado las bicicletas asistidas con motor.

Según explicó el Jefe de Operaciones Policiales, el que motociclistas y ciclistas sean el grupo de actores viales que más se dedican a la entrega de productos a domicilio, en especial comida, implica cierta presión para hacer entregas en tiempos cortos, lo que contribuye a imprudencias como el abuso de la velocidad; de ahí el llamado a la mesura.

A propósito de la velocidad, esta es el principal factor de riesgo en carretera este 2022, con 64 fatalidades en los primeros cuatro meses del año.

Le siguen la imprudencia del conductor con 31 muertos y la imprudencia del peatón con 29 casos. Sobre este último factor, las autoridades hacen un llamado a los peatones para que sean prudentes, se hagan visibles en esta época de lluvias con capas con colores claros y que eviten usar el celular mientras cruzan una calle y que eviten los audífonos. Usar los puentes y semáforos peatonales también es vital.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR