Políticos empujan a la censura que fortalece el crimen organizado

Existen diferentes formas de generar censura, siendo esta la principal forma de evitar ser cuestionados por corrupción, conflicto de intereses, manejo de influencias, asociación para fines ilícitos, entre otros. Sin embargo, la censura se sigue convirtiendo en la mayor herramienta utilizada por el crimen organizado para aprovechar el uso y saqueo de los recursos públicos, una de las principales alertas es cuando dicen que debemos creerles, basados en la buena fe, sin embargo, al pedirles transparencia; se esconden en sus puestos, dicen que no saben, que lo olvidaron, que no podría responder a eso, o que se lo comieron en confites, y censuran a quienes los cuestionan, dando pie a la pérdida de credibilidad a quienes se encuentran en la función pública.

La administración pública no está conformada con la gente más inteligente del país, por lo que personas deben cuestionar cuando basados en la experiencia, cuando una decisión política se puede prestar para beneficiar al crimen organizado, sin embargo, vemos que se invierten fondos públicos en el desprestigio de quien cuestiona, pero se evita el debate público con quienes cuestionan tales decisiones, o incluso el responder a los cuestionamientos en juicios legislativos, usando de excusa que los diputados no son el poder judicial. A su vez, depende de su cargo, se escudan en su “inmunidad” que se les dio en el puesto y no renuncian a ella, para evitar los cuestionamientos, aún judiciales.

Opinión: Lic. Juan Herrera | Sobre corrupción en la función pública.

Lo preocupante es cuando van apareciendo leyes y reglamentos que debilitan el poder del pueblo, y no solo que se censura y descalifica a quienes cuestionan, sino que usan el poder de las armas de la república para disminuir las protestas de los asuntos sin resolver del pueblo, y evitan la formación de grupos que los cuestionen y sus marchas.

Esto, podría convertirse en simplemente un fortalecimiento del crimen organizado, el cual desde la censura busca que el pueblo no reaccione, evitando que el pueblo llegue a presionar a un Ministerio Público para que investigue un posible acto de corrupción, que le puede estar costando millones de colones de los costarricenses, y que dada la evasión y elusión fiscal; y que esta carga se recarga sobre la clase trabajadora.

Por ello, a veces pienso que las protestas en Casa Presidencial son un sin sentido, en parte, ya que muchos de los actos denunciados, corresponden a políticas que pueden ir en contra del deber de probidad, transparencia y anticorrupción, y que es el mismo Ministerio Público quien debería de tomar la denuncia pública que hacen los Costarricenses, y que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. han decidido ignorar.

Pues hoy día vemos como es el pueblo el que viene siendo inducido a través de “noti-prepagos” para decir que una sustancia es segura y eficaz, y mientras en el mundo se censura la voz de las víctimas, se evita el debate de lo que puede ser el acto de corrupción más grande que el sonado Caso Odebrecht, y lo que en la Unión Europea llaman “Pfizergate”; que señalan a la misma presidente de la Eurocámara.

Por lo que, mediante proyectos de leyes internacionales, ahora con el acuerdo pandémico con la OMS, y los ODS de la ONU, se puede ver nuevas propuestas de censura, veamos el siguiente vídeo. La ministra dice: «que movimientos han aparecido y se han fortalecido sin una valoración de su causal, mas aun tenemos que seguir generando técnicas»… y continúa, sin embargo, como vemos en la imagen de la portada, los grupos han exigido ser escuchados, no solo por los abusos y por que ignoran información oficial, sino que impusieron condiciones que afectaron la economía, la salud y que ha costado millones de colones, y que este discurso solo es muestra de un discurso que puede inducir a la censura de las voces disidentes y denunciantes de violación a derechos humanos. ¿No le es mas barato salir a escuchar al pueblo? en ves de ir a la OMS a decir: «Que estas personas de una manera u otra entiendan»…. ¿lo que manifiesta es que en el pueblo no existe personas inteligentes?, y también debemos preguntar ¿es por esta razón que no escuchan al pueblo y no aceptan el debate?.

Escúchelo usted…

Esto puede señalar la necesidad que tienen los costarricenses de generar nuevas herramientas jurídicas y constitucionales que recuperen el poder que se ha cedido al crimen organizado que hoy puede estar amenazando nuestro estado social de derecho, y por ende, nuestra soberanía y democracia, cómo República libre que somos.

Imagen de portada, en varias ocasiones las afueras de Casa Presidencial se acerca al Poder Ejecutivo, mas su vos muchas veces es ignorada, al parecer la intención del Gobierno es solamente que el «Pueblo Entienda» y esto es peligroso, porque estarían básicamente diciendo que el pueblo no tiene derecho a cuestionar, aun cuando la misma Constitución Política lo indica.

Opinión de Gerardo Ledezma y el Profe Andrés Joseph Jiménez Leandro

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR