Policía de Fronteras decomisa un millón de colones en fármacos contrabandeados desde Nicaragua

La lucha contra el trasiego ilegal de medicamentos en la frontera norte no cesa, pues el jueves la Policía de Fronteras decomisó 1.115 unidades de diversos tipos de medicamentos.

Uno de los cumplimientos se registró sobre la Ruta 1  (Carretera Interamericana Norte), a la altura de Colinas, poco antes de llegar a la ciudad de La Cruz.

En ese sitio la Policía de Fronteras llevó a cabo la revisión de un autobús procedente de Peñas Blancas y con destino a San José, a bordo del cual encontraron 592 medicamentos entre tabletas, frascos y otras presentaciones.

Los fármacos eran de una ciudadana nicaragüense que se encontraba de manera legal en el país.

La segunda incautación tuvo lugar durante otro control de carreteras efectuado en la localidad de Santa Elena, en el distrito de Santa Cecilia.

En ese lugar los oficiales fronterizos interceptaron a un ciudadano nicaragüense en condición migratoria irregular, quien iba caminando con un bolso en el que llevaba 523 unidades de diversos tipos de medicamentos.

El extranjero fue detenido y puesto a la orden de la Policía de Migración a fin de ser devuelto a su país.

En ambos casos se trataba, en su mayoría de antibióticos, analgésicos, multivitamínicos,  antihistamínicos y otros productos.

Ante la evidente violación a las normativas sanitarias costarricenses e internacionales, además de regulaciones fiscales, los fármacos fueron decomisados y puestos a la orden de las autoridades de la oficina  del Ministerio de Salud en la ciudad de La Cruz para su destrucción. Lo anterior por representar estos artículos un riesgo para la  salud de posibles consumidores, pues ninguna autoridad puede garantizar que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que se haya transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR