Poder Ejecutivo fortalece la representatividad de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular

La Presidencia de la República, liderada por presidente, Rodrigo Chaves Robles, en trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentaron el decreto 43.638-MP-MTSS, el cual hace una reforma parcial al Reglamento de Acreditación de delegados a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

El Decreto Ejecutivo implementa medidas para que el censo y la distribución de delegados que se acreditan para dicha Asamblea del Banco Popular sea más proporcional a los sectores sociales. Además, refuerza la transparencia, seguridad y legalidad de todo el proceso de asignación de delegados de cada sector, los cuales participan en la toma de decisiones de gran trascendencia, como la selección de las personas que les representarán en la Junta Directiva del Banco.

Dicha asamblea está conformada 290 miembros, 40 de ellos son del Sector Comunal y los 250 restantes se reparten entre los sectores sociales más representativos, los cuales se dan de manera proporcional a las personas afiliadas o asociadas a las diversas organizaciones sociales. Por ello, para asegurar la representatividad, la reforma introduce que las estas deben presentar una certificación de membresía otorgada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se constate la cantidad total de personas afiliadas o asociadas activas.

Otro de los cambios realizados, es que se incluye la posibilidad para que la Auditoría Interna del Banco Popular para que haga las investigaciones que considere pertinentes al proceso de censo y distribución de personas delegadas. Asimismo, para la organización de este trámite, el Banco Popular, en ejercicio de sus competencias, dispondrá de su Dirección Jurídica para que funja como instancia asesora.

Dados los cambios efectuados, mientras se realiza el proceso de acreditación y Asamblea, el Poder Ejecutivo nombrará temporalmente a los cuatro miembros de la Junta Directiva Nacional del banco que representan a la Asamblea de Trabajadores, esto con el fin de no afectar la gobernanza y funciones de esta junta.

Este Decreto Ejecutivo fue firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR