PLN y PAC rehúsan firmar informe que señala daño de ¢217 mil millones en CCSS

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Acción Ciudadana (PAC) pujaron este miércoles para sacar de la vía legislativa un informe de investigación que recopila testimonios de funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que acusan la pérdida de ¢217,5 mil millones por “gastos de operación superior a los ingresos efectivos” de la institución, entre los años 2006 y 2010.

Fuente: Publicación literal del Semanario Universidad

El oficialista Víctor Morales acusó que, en el informe, “terminan incluyendo unas propuestas para separar y abrir procedimientos administrativos a determinados funcionarios, a partir de documentos y pruebas que, perfectamente, podrían estar desactualizadas. Tengo mis reservas con respecto a eso. No creo que esa deba ser la conclusión del informe”.

Según verificó UNIVERSIDAD, el informe no recomienda procedimientos administrativos para funcionarios específicos. Sí recomienda el cierre de cargos “duplicados” e incluir en la Junta Directiva de la institución una representación ciudadana de “los asegurados”.

La votación del informe empató los votos de 8 diputados presentes, estuvo ausente el diputado Melvin Núñez de Restauración Nacional.

Los votos afirmativos fueron del presidente de la Comisión, Wálter Muñoz; Patricia Villegas (los dos del Partido Integración Nacional); Shirley Díaz (recién separada del PUSC, entre otras, por el señalado sabotaje a la Comisión de la Caja) e Ignacio Alpízar, del bloque Nueva República.

Votaron en contra Morales, Catalina Montero (PAC), Yorleny León y Paola Valladares (ambas de Liberación Nacional).

Tras este empate, Morales, Montero (PAC) y León (PLN) discutieron con el departamento de Servicios Técnicos que el informe debía ser archivado (según solicitó León) o que no se le considere un informe mayoritario si el legislador Melvin Núñez suma su firma posteriormente.

Esta firma sería probable, porque Núñez ha defendido la investigación de la Comisión y se sumó a una petición para extender su funcionamiento por tres meses más. De acuerdo con Servicios Técnicos, si Núñez suma su firma, el informe tendría una mayoría de apoyos y podría ser visto con prioridad en el plenario.

“Podemos aquí los nueve firmar el informe que eso no significa que convierte el informe de mayoría”, respondió León a Servicios Técnicos.

La fracción del Partido Acción Ciudadana distribuyó un comunicado de prensa sobre los eventos de la sesión, en donde se acusa de que “el informe de Muñoz carece de argumentos y pruebas suficientes para respaldar sus conclusiones. Además, señalaron el deficiente trámite de las iniciativas de ley reasignadas a la comisión, lo cual les resta viabilidad técnica, jurídica y política”.

“Las 3 diputadas y el diputado se comprometieron a presentar su propio informe al Plenario Legislativo con un mejor sustento y propuestas para mejorar el servicio que la CCSS brinda a la ciudadanía”, asegura el comunicado de prensa.

Informe de la Caja recomienda eliminar órganos duplicados que son “red de cuido”

La investigación presenta la denuncia del economista de la Caja, Daniel Muñoz Corea,  quien interpuso una denuncia contra 18 altos mandos de la CCSS por la crisis financiera de la institución de salud pública. Entre esos mandos aparece el actual Gerente Financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón. 

El informe afirma que la causa “la conduce el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública bajo el expediente No12-000046-0615-PE, y que, conforme al peritaje efectuado por la Procuraduría General de la República en agosto de 2020, habría propiciado un daño social  de 217,5 mil millones de colones” a los seguros de salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Se desprende de la evidencia, que han existido funcionarios con conocimiento del déficit financiero de la institución, a través de diversos estudios actuariales e informes de auditoría, mismos que en síntesis señalaban un crecimiento en los gastos de operación superior a los ingresos efectivos”, acusa el informe.

El presidente de la Comisión de la Caja, Wálter Muñoz, indicó en entrevista que los partidos que han administrado la Caja desde sus respectivos gobiernos no quieren asumir la situación de la institución.

“No podemos darle sostenibilidad si no hacemos cambios en la parte administrativa. Hemos venido con una institución politizada, partidizada, donde el Presidente Ejecutivo lo nombra el Presidente de la República. El Presidente Ejecutivo nombra un Gerente General que hace una duplicidad de funciones sin modificar la Ley constitutiva de la CCSS. Así se nombra una Gerencia Logística que no tiene ninguna función lógica dentro del esquema organizativo”, explicó Muñoz.

“Nos trajeron documentos que no podemos ocultar porque se trata de decir cuál es la red de cuido que contribuye a desfinanciarla”, afirmó Wálter Muñoz.

Puede leer la lista de todas las recomendaciones del informe, a continuación:

Fuente: Publicación literal del Semanario Universidad

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR