PLA en ‘ alerta máxima ’ después de que EE. UU. Envíe un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán

  • El ejército de China dice que está monitoreando de cerca el USS Milius y salvaguardará ‘resueltamente’ la soberanía y la seguridad nacional.
  • Fue el primer tránsito de este tipo por parte de Estados Unidos desde que el líder de Taiwán se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que provocó días de simulacros del EPL.
La Marina de los EE. UU. dijo que su destructor de misiles guiados, el USS Milius, realizó un tránsito "rutinario" en el Estrecho de Taiwán el domingo.  Foto: Marina de los EE. UU.

La Marina de los EE. UU. dijo que su destructor de misiles guiados, el USS Milius, realizó un tránsito «rutinario» en el Estrecho de Taiwán el domingo. Foto: Marina de los EE. UU.

El ejército de China dijo el lunes que estaba monitoreando y rastreando de cerca las operaciones del destructor de misiles guiados de Estados Unidos, el USS Milius, mientras el barco transitaba por el Estrecho de Taiwán.

El coronel principal Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, dijo que sus tropas estaban en «alerta máxima en todo momento» y que «resolutivamente» salvaguardarían la soberanía y la seguridad nacional de China, así como la paz y la estabilidad regionales.

Los comentarios se produjeron cuando la Marina de los EE. UU. Dijo que su destructor había realizado un tránsito «rutinario» en el Estrecho de Taiwán el domingo, lo que describió como una muestra del compromiso de Washington con un Indo-Pacífico libre y abierto.

“El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”, dijo la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos.

La Marina de los EE. UU. navega habitualmente en buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán una vez al mes, pero el tránsito del domingo fue el primero desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy, en California a principios de este mes.

Beijing respondió a la reunión observada de cerca organizando tres días de ejercicios militares en Taiwán , que incluyeron ataques de precisión simulados contra objetivos clave en la isla y sus alrededores.

Beijing ve a la isla autónoma como una provincia renegada que espera la reunificación con el continente y no descarta el uso de la fuerza para tomar el control.

El EPL ha continuado enviando aviones de combate al Estrecho de Taiwán y manteniendo una presencia militar en el área después de que concluyó el último ejercicio, llamado Espada Conjunta.

El lunes, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que había detectado 18 aviones del EPL y cuatro embarcaciones de la armada alrededor de la isla y que estaba monitoreando sus actividades.

El USS Milius también realizó una misión de libertad de navegación en el disputado Mar de China Meridional la semana pasada, lo que enfureció a Beijing, que reclama casi toda la vía fluvial rica en recursos.

El destructor estadounidense había navegado cerca de Mischief Reef, parte de las islas Spratly en disputa. El Comando del Teatro del Sur del EPL dijo que el buque de guerra se había » inmiscuido ilegalmente » en las aguas y que China tenía «soberanía indiscutible» sobre las islas en el Mar de China Meridional.

La Séptima Flota de la Marina de los EE. UU. dijo la semana pasada que los EE. UU. continuarían defendiendo los derechos y las libertades de los mares “mientras algunos países continúen reclamando y afirmando límites a los derechos que exceden su autoridad bajo el derecho internacional”.

“Ningún miembro de la comunidad internacional debe ser intimidado o coaccionado para que renuncie a sus derechos y libertades”, dijo.

Fuente: scmp

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR