Pilotos de combate rusos se involucran en «maniobras aterradoras» con aviones militares estadounidenses; Los expertos advierten sobre la «escalada»

Ha habido un repunte en los ‘encuentros aéreos’ entre aviones de combate rusos y occidentales no solo sobre el Mar Negro, cerca de Ucrania, sino también sobre Siria, donde tanto Estados Unidos como Rusia han estado tratando de afirmar su dominio.

En un desarrollo alarmante, los funcionarios estadounidenses han afirmado que los aviones y aviones no tripulados rusos están hostigando cada vez más a las tropas estadounidenses desplegadas en Siria, lo que plantea la posibilidad de un error de cálculo fatal o una «escalada» entre las dos superpotencias militares.

Funcionarios estadounidenses declararon el 24 de abril que aviones rusos armados han violado regularmente acuerdos de larga data con Estados Unidos durante los últimos dos meses al volar peligrosamente cerca de aviones de combate estadounidenses sobre Siria y sobre el personal estadounidense que opera allí, informó The Wall Street Journal .

El jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., el teniente general Alexus Grynkewich, responsable de dirigir las actividades militares estadounidenses en Siria y otros 20 países en el Medio Oriente y el sudeste asiático, dijo: “Es una situación madura para nosotros ver algún tipo de error de cálculo. Señala un colapso en el profesionalismo que nunca he visto fuera de la Fuerza Aérea Rusa”.

La afirmación hecha por los funcionarios estadounidenses se produce días después de que el Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) publicara videos de dos interacciones diferentes entre aviones estadounidenses y aviones de combate rusos Su-35 Flanker-E totalmente armados sobre Siria, como informó anteriormente EurAsian Times .

En un video, que supuestamente fue filmado el 18 de abril, un avión ruso Su-35 se acercó a 2.000 metros de un avión estadounidense desconocido mientras realizaba una misión de intercepción. El otro video, filmado por un avión de combate F-16 Viper a principios de abril, muestra un Su-35 ruso realizando una intercepción insegura y poco profesional mientras opera en el espacio aéreo que los protocolos de Estados Unidos y Rusia reconocen como espacio aéreo controlado por la Coalición sobre Siria.

Según el general Grynkewich, las fuerzas rusas han violado el acuerdo más de 60 veces desde el 1 de marzo. Destacó que los aviones rusos, que se supone que deben volar al menos a tres millas náuticas de los aviones estadounidenses, han volado a menos de 500 pies de los pilotos estadounidenses. en al menos dos ocasiones en las últimas semanas.

El hecho de que aviones rusos armados hayan sobrevolado a las fuerzas estadounidenses en el sur de Siria más de veinte veces desde principios de marzo, según el general Grynkewich, es particularmente alarmante. Afirmó que aviones no tripulados, bombarderos y aviones de combate rusos también han sobrevolado las instalaciones de Al Tanf esta semana.

Rusia también, por su parte, acusó al ejército estadounidense de provocaciones en el noreste de Siria. Sin embargo, las maniobras agresivas emprendidas por los pilotos rusos en los últimos tiempos, ya sea en Siria o cerca de Ucrania, han dado más fuerza a las acusaciones del CENTCOM estadounidense.

Cuando los pilotos de combate rusos casi desencadenaron la ‘escalada’

Además de la peligrosa interceptación llevada a cabo por los cazas rusos Su-35 de aviones estadounidenses sobre Siria, hay otro incidente que merece una mención al tiempo que pone de relieve la agresión mostrada recientemente por los pilotos de caza rusos.

En marzo de este año, un Su-27 supuestamente roció combustible para aviones sobre el dron estadounidense MQ-9 Reaper, lo cruzó varias veces y finalmente lo obligó a estrellarse contra el Mar Negro.

En ese momento, el Comando Europeo de EE. UU. declaró que un avión ruso Su-27 supuestamente golpeó la hélice del dron durante una «intercepción insegura y poco profesional» sobre el Mar Negro, lo que provocó la pérdida total del dron y su descenso al Mar Negro.

Antes de la colisión, dos aviones rusos hicieron 19 pasadas cercanas sobre el dron en no menos de 30 minutos, rociando algo de su combustible para aviones durante los últimos tres o cuatro de esos vuelos. El derribo del dron Reaper generó preocupaciones sobre una escalada militar entre Washington y Moscú.

Sin embargo, después del incidente, los informes de los medios indicaron que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había nominado a los pilotos de los cazas Su-27 para premios estatales que «evitó» una violación de la frontera por parte de un avión teledirigido estadounidense MQ-9 Reaper.

En un incidente similar que se conoció mucho más tarde, se reveló que un avión Su-27 supuestamente también intentó derribar un dron turco Bayraktar TB2 sobre el Mar Negro. Según los informes, el Su-27 usó lavado a chorro en el dron turco para interrumpir el empuje del dron; sin embargo, el dron TB2 sobrevivió.

Si bien estos incidentes se han restringido a drones, las filtraciones recientes del Pentágono han revelado un incidente en el que un avión de combate ruso casi derriba un avión británico.

Según la información proporcionada por los documentos filtrados del Pentágono, un Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas casi derribó un avión británico RC-135W que realizaba una misión de vigilancia el año pasado.

El controlador de radar ruso en tierra y el piloto de uno de los Su-27 rusos enviados para interceptar el avión espía, que estaba en el espacio aéreo internacional frente a la costa de Crimea ocupada por Rusia, estaban teniendo conversaciones que estaban siendo escuchadas por el RC británico. -135 en el momento del incidente.

A pesar de tener misiles aire-aire (AAM) más allá del alcance visual, los Su-27 estaban fuera de la línea de visión del RC-135. Sin embargo, una orden de un operador de radar en tierra fue malinterpretada por uno de los pilotos del Su-27, quien luego creyó que tenía la autoridad para disparar contra el avión RC-135. El piloto ruso se fijó en el avión británico con un misil y disparó un AAM.

Sin embargo, el misil falló y el avión británico salió ileso. Desde entonces, los expertos militares advirtieron que si el misil no hubiera fallado, podría haber habido una gran escalada entre las dos partes.

Fuente: euroasiantimes | Traducido automáticamente

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR