PCD captura a líder, proveedor y custodios de droga de violenta narco estructura criminal que tenía tomado San Vicente

“En una investigación que realiza la Policía Control de Drogas (PCD) se están ejecutando siete allanamientos en San Vicente y otros sectores de la provincia de Cartago. Se está deteniendo a dos personas como líderes de una estructura criminal, anteriormente habían sido detenidas 12 personas más”, quienes conformaban la misma narco agrupación criminal. 

Así lo informó durante esta mañana el director de la PCD, señor Stephen Madden, quien indicó que “uno de los allanamientos se está realizando en Uvita de Osa, donde se presume a través de la investigación que la gran cantidad de droga distribuida en San Vicente proviene de esa Zona Sur del país”.  

Fueron siete inmuebles allanados simultáneamente este jueves, seis de éstos se ubican en San Vicente de San Rafael en La Unión, Orosi en Paraíso, Jardines de Agua Caliente en Pitahaya de Aguacaliente y Tobosi de El Guarco, Cartago; a lo que se une un punto más en Bahía Ballena de Uvita en Osa en Puntarenas, Zona Sur del país.  

Se trata de Vargas, el líder, y Miranda, su proveedor de droga, investigados por la PCD y capturados en esta determinante operación antidrogas realizada hoy. Además, los oficiales capturaron a dos sujetos más que fungen como aparentes custodios de la droga que pretendía comercializar la narco estructura, a la vez un hombre más que estaba en uno de los inmuebles allanados y es el hijo de uno de los principales.   

 Vargas Carvajal, líder, costarricense, de 30 años, con antecedentes en 18 oportunidades por los delitos de venta de drogas, tenencia de drogas, amenazas agravadas, portación ilegal de arma permitida, portación de arma prohibida, incumplimiento de una medida de protección y violencia contra la mujer. 
 Miranda Araya, proveedor de droga del líder, costarricense, de 57 años, sin antecedentes registrados.   
 Ballestero Díaz, al parecer custodiaba la droga que se encontraba en uno de los inmuebles allanados y fue decomisada, costarricense, de 27 años, con antecedentes por tenencia de drogas.    
 Molina Carballo, al parecer custodiaba la droga que se encontraba en uno de los inmuebles allanados y fue decomisada, costarricense, de 26 años, con antecedentes en 24 oportunidades por tenencia de drogas, portación ilegal de arma permitida e infracción a la Ley de Tránsito, entre otros delitos.  
 Miranda González, costarricense, de 29 años, con antecedentes cuatro veces por tenencia de drogas y robo agravado, éste fue detenido en uno de los inmuebles allanados, ya que presentaba una causa pendiente por robo agravado y lesiones leves, es hijo de Miranda Araya.    

Con radio de comunicación y motocicletas controlaban San Vicente  

Al parecer, en el sector que controlaba la organización criminal dedicada al almacenaje, venta y distribución de drogas, específicamente San Vicente, se estaban presentado varios delitos en apariencia cometidos a causa de la ilícita comercialización de drogas que llevaba a cabo la estructura, por lo cual se convirtió en una zona de alta incidencia delitciva, pues el actuar a los sujetos era violento.  

“Esta organización utilizaba campanas, es decir personas que se encargan de alertar de la presencia de vehículos policiales en la zona, además de esto utilizaban motocicletas, las cuales se comunicaban por medio de radios de comunicación para tener control de los vehículos que estaban ingresando al lugar”, describió el director de la PCD. 

Los oficiales de la PCD recibieron informaciones anónimas ante la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6, esto sumado a la diligente organización de tráfico local de drogas y la cual movía la droga desde la Zona Sur del país hasta Cartago, fue desarticulada. A los capturados hoy se suman 12 personas más que la PCD había detenido anteriormente y formaban parte de este narco clan criminal.  

Las diligencias desarrolladas por la PCD en este caso continúan en desarrollo, al momento los oficiales han decomisado 4.594 gramos de marihuana, 810 gramos de cocaína, 81 dosis de crack, 74 dosis de marihuana, 255.350 colones, un arma de fuego, un cargador, 136 municiones, un vehículo, una romana y otros. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR