Patronos y trabajadores independientes han presentado 2007 solicitudes para condonación de recargos, multas e intereses

Un total de 1 568 trabajadores independientes y 299 patronos ya presentaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la solicitud para la condonación de recargos, multas e intereses, según lo establecido en el reglamento a la Ley N° 10.232 denominada “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.

A este grupo se suman 140 solicitudes más que corresponde a trabajadores independientes y patronos que mantienen esa doble condición para un total de 2007 solicitudes recibidas al 18 de enero del año en curso.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, comenta que el 78% de las solicitudes recibidas hasta el momento corresponde a trabajadores independientes.

“De las 2007 solicitudes recibidas al 18 de enero, 653 se han tramitado en la plataforma de cobros de oficinas centrales, que se ubica temporalmente en la Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio Don Bosco” destaca el funcionario.

La Dirección Regional Central de Sucursales, que abarca los sectores de Guadalupe, Desamparados, Cartago, Heredia, la zona de los Santos, Ciudad Colón, Acosta y Puriscal, ha recibido 561.

La CCSS inició el 15 de diciembre de 2022 la recepción de solicitudes, tanto de trabajadores independientes como patronos, una vez que publicado en el Diario Oficial la Gaceta el reglamento a la ley que permite efectuar este proceso.

Esta condonación incluye las multas, recargos e intereses anteriores al 14 de diciembre de 2021; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago, tales como: facturas por servicios médicos, cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al IMAS, INA o Banco Popular, según lo establecido en la Ley.

¿CÓMO SOLICITAR LA CONDONACIÓN?

Para solicitar la condonación de multas, recargos e intereses, tanto patronos como trabajadores independientes deben descargar y completar los formularios disponibles en el micrositio web que se encuentra en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/condonacion

Una vez completados los formularios (la solicitud de condonación y el formulario respectivo según la condición patrono o trabajador independiente) se puede remitir al correo electrónico cobros@ccss.sa.cr .

También se pueden entregar de forma presencial en las plataformas de cobro de la CCSS tanto en oficinas centrales, sede temporal, Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio don Bosco, así como en las 75 sucursales financieras de la CCSS a lo largo y ancho del país.

Actualmente se está en la fase uno del proceso de condonación de recargos, multas e intereses, que se extenderá hasta el mes de marzo, donde la CCSS por medio de las plataformas de cobros o correo electrónico establecido, recibirán las solicitudes que presenten los patronos y trabajadores independientes, para conformar el registro de solicitantes.

A partir del cuarto mes, una vez que los sistemas informáticos de la CCSS han sido ajustados, se iniciará la fase dos donde se contactarán a los trabajadores independientes y patronos para ejecutar la condonación en caso de haber cumplido los requisitos.

Ya con los sistemas ajustados, el proceso de solicitud será más expedito dado, dado que se tramitarán de una vez, las solicitudes que se reciban.

Los patronos y trabajadores independientes tendrán tiempo de solicitar esta condonación por una única vez, hasta el 14 de diciembre de 2023.

En el caso de los patronos al completar el formulario de solicitud de condonación ante la CCSS, el mismo se empleará para solicitar la condonación de multas e intereses ante el Fondo de Asignaciones Familiares (Desaf).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR