PANI cumple recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cumplió con las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes del informe sobre la actuación de la institucionalidad pública en el caso de sustracción de la bebé en Cartago e informó a este órgano defensor, el 30 de junio y el 13 de julio 2023, sobre cada una de las acciones implementadas.

Respecto de las recomendaciones se informó que, desde el 30 de mayo, se cuenta con un nuevoModelo de Gestión y Procesos Atencionales que se es el marco referencial orientado a la homogenización del proceso, las pautas de actuación y el procedimiento para la intervención en los procesos atencionales. En éste se integran parámetros fundamentales para la oportuna y diligente actuación de las oficinas locales (OL) y departamentos regionales de atención inmediata (DARI) e incluye la clasificación de las situaciones prioritarias ajustándose los plazos de respuesta.

Sobre las acciones correctivas para garantizar respuestas prontas y efectivas a las personas menores de edad presuntamente víctimas de delitos sexuales, se han desarrollado las siguientes acciones articuladas en procura de incidir efectivamente en los procesos atencionales, reforzando la prevención:

  • Fortalecimiento y respaldo jurídico de los Subsistemas Locales de Protección, que son las unidades de coordinación y articulación local integradas por entidades estatales, privadas y de la sociedad civil, para el desarrollo de proyectos en las comunidades a partir de la identificación de situaciones prioritarias, entre ellas, las violaciones de derechos vinculadas con delitos sexuales.
  • Propuesta de proyecto de ley para integrar el subsistema como una estructura funcional en el Código de la Niñez y la Adolescencia, la cual será presentada ante el Consejo de Niñez y Adolescencia para su aprobación.
  • Priorización de la prevención del abuso sexual en los 182 proyectos de promoción y prevención previstas para este año 2023 desarrollados por las Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia y los Consejos Participativos (organizaciones de adolescentes). En especial, el fortalecimiento de los talleres socioeducativos para niños y niñas y sus familias como “Juntos hacemos la diferencia NO al abuso sexual infantil”; “A mí SÍ me importa, conversemos sobre prevención de la explotación sexual comercial en Costa Rica” y “¡Bebé, piénsalo bien!” (divulgación de conocimiento para adolescentes en salud sexual y reproductiva).
  • Revisión y actualización del Protocolo Específico para la Atención de situaciones de Abuso Sexual, entre otros protocolos de atención específica, listo para el tercer trimestre de este año.
  • Elaboración de una propuesta de Modelo de Mejora y Supervisión de los Procesos Atencionales, en junio del 2023, que define acciones articuladas entre la Promoción y Prevención con la Atención y Defensa de Derechos; asimismo, promueve una metodología de gestión por resultados incorporando una estructura de análisis del problema, causas de origen y búsqueda de acciones de mejora que incidan en el resultado de la atención. también incluye la definición de metas de cumplimiento en la atención de los procesos a partir del estudio de tiempos y movimientos generado por la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional; e integra la conformación de Consejos Técnicos Locales para la revisión periódica de los procesos, la toma de decisiones técnicas que incidan en su intervención y la evaluación periódica de resultados.
  • Reactivación de la coordinación con el Poder Judicial a través de:

✓ Convenio de Cooperación entre el Poder Judicial y el PANI, para la priorización de los procesos judiciales vinculados con personas menores de edad, definición de plazos para las valoraciones que se requieran y pronta resolución de los mismos. Asimismo, contempla mesas de trabajo en conjunto y capacitación continua.

✓ Lineamientos de articulación con el Ministerio Público, el cual contempla una ruta de acción para favorecer los procesos que involucran a ambas entidades, así como espacios de capacitación para el personal del PANI.

✓ Lineamientos de articulación con el OIJ, que contiene una serie de acciones articuladas entre ambas instituciones para la atención oportuna de los procesos de personas menores de edad.

  • Con la Caja Costarricense del Seguro Social se está generando un protocolo de egresos hospitalarios de personas menores de edad para favorecer la atención oportuna, prioritaria y efectiva de la ubicación de las personas menores de edad que están en posible situación de riesgo.

Sobre la recomendación de recordar la prioridad que debe de darse para la atención y abordaje de los delitos sexuales, se emitió una circular institucional que establece la obligatoriedad de denunciar penalmente todas aquellas situaciones violatorias de derechos de personas menores de edad que conlleven un posible ilícito, entre las que se contemplan los delitos sexuales. Adicionalmente, promueve espacios de capacitación para los funcionarios institucionales sobre la necesidad de entablar la acción penal, la tipología de los delitos y aspectos relacionados con una posible querella.

Respecto de la gestión disciplinaria por las actuaciones institucionales en el caso, se indica que el procedimiento administrativo disciplinario que se originó a partir de la investigación preliminar desarrollada, se encuentra en proceso de acuerdo a las etapas ordinarias del mismo, por lo que, en el momento en que haya concluido se les informará las resultas de este.

Sobre el estado de situación de las medidas de protección de las tres personas menores de edad, se indica que están vigentes y se ha garantizado la atención integral en coordinación con la Fundación Ser y Crecer, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial.

Comunicado de Prensa PANI

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR