Ortopedistas del hospital de San Ramón realizan primera cirugía de plastia de ligamento cruzado

Ortopedistas del hospital de San Ramón realizan primera cirugía de plastia de ligamento cruzado

  • Este tipo de cirugías disminuirá la cantidad de consultas en el servicio de Urgencias por molestias relacionadas con la rodilla.
  • Hospital ya no tendrá que trasladar pacientes a otros centros médicos.

El hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) realizó por primera vez una plastia de ligamento cruzado anterior de rodilla con autoinjerto de isquiotibiales.

Esta cirugía consiste en hacer una artroscopia diagnóstica para revisar la rodilla y corroborar que realmente esté roto el ligamento, posteriormente, por otra herida de 4 cm se hace la toma de injerto de isquiotibiales.

Una vez finalizado este proceso, se limpia bien el fémur y la tibia mediante heridas de un centímetro y se proceden a hacer túneles tanto en el fémur y la tibia de donde debería estar el ligamento cruzado anterior, posteriormente se pasa el injerto tomado desde la tibia hasta el fémur y una vez anclado en el fémur adecuadamente reducido y con adecuada tensión se fija con un tornillo de interferencia en el túnel tibial, y finalmente se verifica que haya quedado adecuada la tensión del cruzado mediante la artroscopia y pruebas transoperatorias.

El Dr. Michael Valverde Gómez, médico especialista en ortopedia del centro médico explicó que este tipo de cirugías se realizó, por primera vez en el hospital, el pasado 12 de junio a un estudiante universitario de 25 años, vecino de San Ramón a quien se le había diagnosticado, mediante una resonancia magnética, una ruptura del ligamento cruzado anterior.

Valverde detalló que “una vez en sala se inició con la cirugía, por medio de tres portales, de menos de un centímetro con una herida de aproximadamente tres centímetros para poder sacar el injerto y así reconstruir el ligamento dañado”.

Para el director del hospital de San Ramón, Dr. Jonathan Sosa Céspedes, esta cirugía es de suma importancia, ya que los pacientes no van a requerir ser traslados al Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y al hospital San Rafael (Alajuela).

El doctor destacó que el inicio de este tipo de cirugías va a disminuir la cantidad de consultas del paciente en el servicio de Urgencias por molestias relacionadas a la rodilla.

“Esperamos poder operar entre 3 y 4 pacientes al mes para poder ir sacando la lista de artroscopia de rodilla pendiente, tanto para trastornos meniscales como rupturas de ligamento cruzado”, manifestó el director médico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR