Opinión | “de un grupo de diablos solo pueden salir diabluras”

Les comparto una nota de opinión realizada en el 2013 por Gerardo Ledezma en el medio digital CRhoy.com, Opinión: El futuro del país está en tus manos ¿Qué vas a hacer con él? (crhoy.com)

Opinión: El futuro del país está en tus manos ¿Qué vas a hacer con él?

Me parece simplemente risible el término de ingobernabilidad porque todo un país no responde a una línea de pensamiento de unos pocos. Porque la gobernabilidad de un país democrático se da apoyada en la voluntad y necesidad de la mayoría de sus habitantes, si es ingobernable podría darse a que los parámetros de medida de un plan de trabajo están basados en hechos falaces o con intereses de unos pocos, que al final de la historia violenta la necesidad de muchos. Toda acción tiene una reacción, y existen dos formas de actuar, una es por la voluntad y la otra es con la violencia, pero la violencia se utiliza cuando la voluntad de la mayoría es contraria a la que pretenden los gobernantes, ¿usted como Costarricense de qué forma está actuando?

Yo soy ignorante de la política partidista, hace pocos meces ni siquiera pensaba en estar en movimientos de lucha social en mi país. Pero no soporto estar escuchando más a mi pueblo quejarse a diario por lo que está mal, por lo que otros deben hacer. Bueno, yo me canse y empecé a quejarme también, pero me di cuenta que tampoco es suficiente, así que me levanté un día y busque a alguien para que me explicara de política y me dijo de entrada que averiguara del asesinato en el codo del diablo.
Hablando con un familiar me contó cómo se manejan las cosas a nivel de la empresa pública y me dio más indignación, pero he venido aprendiendo que el problema más grande que tiene el país ha sido la corrupción y seguirá siéndolo si no hacemos algo.

Me di cuenta que muchos esperan que alguien de la cara por todos los costarricenses, un caudillo o una carne de cañón, existe el miedo social a raíz de la ley mordaza y las estafas al estado que salen semanalmente en los noticieros, muchas veces censurados para exponer un tema completo de la realidad nacional, aunque algunos solo por interés comercial.
Yo entendí que si llegara un caudillo, conocido por todos para darle el apoyo de los costarricenses, este podría convertirse en un arma de doble filo; porque podrá ser un mañoso políticamente, y corrupto en potencia. Aprendí que no debemos dar a nadie la oportunidad que nos toca a cada uno de nosotros de luchar por nuestra patria, pero también aprendí que un hombre contra el sistema no es más que una futura víctima.

También al ver las manifestaciones de grupos sociales que todo grupo por sí mismo es minoría y que sus intereses particulares no pueden estar por encima de los intereses de la mayoría, y es más fácil atacar a quienes están divididos, ejemplo: En Costa Rica hay mas carros que motos, en la negociación del CCNM se logró una rebaja del marchamo para las motos y un alza para los vehículos del país, esto simplemente porque no existió quien los organizara, sin embargo la lucha aun dejó pendiente para este año y los movimientos ya empiezan a manifestarse.

¿Pero qué sucede si su grupo se une a nuestro grupo, así nosotros luchamos por sus intereses y ustedes luchan por los nuestros? Entre más grupos podemos tener más fuerza para derribar los pensamientos que mas dañan nuestra nación, derribemos la corrupción, el abuso político y la impunidad, derribemos el alza de los impuestos y las inversiones no prioritarias para el desarrollo del país, derribemos los secretos de estado que atentan contra los intereses pacifico del país, derribemos el uso de la fuerza policial para silenciar a los que buscan luchar por sus derechos, pero la lucha no puede ni debe ser de unos cuantos, de unos pocos.

Al ver este abuso fue que inició este movimiento pacífico pero enfático en luchar contra la corrupción en el sistema de gobierno, porque todas las inversiones de estado, las impunidades, las licitaciones nacionales son administradas; corrompidas y tapadas por unos cuantos dañando el buen trabajo de unos muchos y violando los derechos de todos los costarricenses.

La presión social también sirve para pedir investigar, obligar despidos, detener abusos como se da en territorio de nuestros indígenas o en las costas donde costarricenses son desalojados para dar en concesión a empresarios extranjeros. Costa Rica está hecha para los costarricenses y no para hacer negocio a costilla de lágrimas, hambre y frio de muchos de nuestros iguales.

Dejemos la agresión, busquemos la organización, porque solo unidos y en la lucha podremos dar un giro al destino de este país, solo unidos podremos entender lo que viven muchos costarricenses y tener empatía, solo unidos podremos construir y solo unidos podremos mantener la paz.

La única forma de trascender es incomodándonos, soy ignorante de la política partidista y no tengo interés en participar de ella, por eso estamos haciendo, porque los que conocemos que dicen si saber no están haciendo nada. Y como dijo una gran persona: “de un grupo de diablos solo pueden salir diabluras”

Ahora es su decisión, si se queda en casa a ver qué pasa, o si se organiza en su pueblo, en su comunidad, en su distrito, en su cantón, en su provincia para crear un solo bloque de lucha y exigir el respeto a nuestros derechos constitucionales y universales. Acompáñanos el próximo 20 de enero a las 10 am en la plaza de la democracia en una reunión al aire libre.

El destino de Costa Rica está en tus manos, ¿qué vas a hacer con el?

Gerardo Ledezma

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR