Oficiales del Guardacostas rescataron toro que estaba atrapado en un lodazal en el río Madre de Dios

Oficiales del Guardacostas rescataron toro que estaba atrapado en un lodazal en el río Madre de Dios

La pericia de un grupo de oficiales del Guardacostas posibilitó que un toro pudiera escapar de una muerte segura, tras quedar atrapado en un lodazal situado a orillas del río Madre de Dios, en el cantón de Siquirres, Limón.

El cumplimiento estuvo a cargo de los tripulantes de una lancha de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, quienes tras un día de arduos patrullajes se aprestaban a regresar a su base.

Sin embargo, al notar un toro de la raza brahman agotado por el esfuerzo realizado para tratar de liberarse del atascadero en que estaba, los oficiales empezaron a realizar maniobras de rescate.

La tarea no era nada fácil, ya que se trataba de un animal de gran tamaño, pues podría pesar unos 800 kilos, y el agua cubría casi todo su cuerpo.

Para terminar de complicar el panorama, quedaba poca luz de día, ya que eran pasadas las 5:30 p.m. del viernes.

Minutos después llegó el dueño del toro, quien no sabia la situación por la que estaba pasando el pesado animal.

La pericia y rapidez con que actuaron los guardacostas fueron la clave para sacar al toro del barro, pues la maniobra requería de agilidad debido a que el animal se hundía con el pasar del tiempo.

Afortunadamente el dueño del animal y uno de los oficiales son expertos en temas vacunos, así que ambos definieron la forma correcta de cómo amarrar el toro para poder sacarlo con la ayuda de la embarcación interceptora del guardacostas, sin que el vacuno sufriera algún daño en su cuerpo y en especial la cornamenta que fue de donde lo amarraron.

La maniobra consistió en halarlo hasta el punto en que este pudiera nadar por su propia cuenta y luego guiarlo hasta tierra, en donde lo estaría esperando su dueño.

Tal y como lo habían planeado, el toro llegó sano y salvo a tierra, por lo que el dueño del toro se mostró muy agradecido con los oficiales.

A las puertas de su 23 aniversario, el Servicio Nacional de Guardacostas, reafirma su vocación de servicio al país, y en especial a las comunidades costeras de las provincias donde posee estaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR