Oficiales del Guardacostas fueron agredidos por pescadores que estaban irrespetando la veda en el Golfo de Nicoya

Oficiales del Guardacostas fueron agredidos por pescadores que estaban irrespetando la veda en el Golfo de Nicoya

• Autoridades realizaban una intervención enfocada en la prevención y control de pesca ilegal en el Golfo de Nicoya

• Infractores de veda pesquera lanzaron una lancha contra los guardacostas al usarla como arma para atentar contra autoridades

• Pescadores causaron daños al casco de una lancha del Guardacostas y terminaron hundiendo su propia lancha

Un grupo de pescadores no solo irrespetó la veda que está vigente en el Golfo de Nicoya, sino que además agredió a los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas que intervinieron para hacer cumplir esta restricción.

Así lo dio a conocer el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias Araya, quien indicó que el hecho tuvo lugar cerca de las 3 de la tarde del martes las cercanías de Isla Bejuco.

Arias detalló que en ese sitio los guardacostas detectaron a gran cantidad de pescadores que estaban usando la técnica de encierro o cerco, una práctica que destruye el ambiente y atenta contra la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Con esa técnica se ve perjudicada la mayoría de pescadores respetuosos de la ley, mientras que solo beneficia a unos pocos infractores de la legislación pesquera y ambiental.

Dichos pescadores recibieron a los oficiales de manera agresiva al lanzarles plomos con resorteras, causándole fracturas al acrílico (parabrisas) de la embarcación 32-9 de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero.

Pescadores infractores usan embarcaciones como armas

Otra práctica que utilizan estos infractores es el uso de sus propias lanchas como armas para atentar contra las autoridades, lo cual volvieron a hacer este martes al colisionar una de las embarcaciones pesqueras, de nombre Nelsy A, contra la lancha 32-9 del Guardacostas.

Como consecuencia de este temerario acto, el casco de la nave de los infractores se dañó, tras lo cual se hundió.

El jefe policial indicó que los guardacostas no lograron recoger los artes de pesca de los infractores, ya que al sitio se hicieron presentes gran cantidad de pescadores, los cuales impidieron que las autoridades retiraran cerca de un kilómetro de trasmallos ilegales.

El director del Guardacostas indicó que, ante la ilegítima agresión que estaban experimentando, los oficiales se vieron obligados a realizar disparos de advertencia dirigidos al agua, nunca contra los sospechosos de pesca ilegal.

Arias detalló que incluso estaban armados con bombas incendiarias de las conocidas como cocteles molotov, las cuales intentaron usar contra los oficiales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR