Ocho “gigantes” darán energía a Heredianos en Proyecto Eólico El Quijote

Rebajar el costo de las tarifas de los abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y tener una fuente de energía limpia en la época seca, son los principales objetivos de la construcción de ocho “gigantes de acero” que contemplan el Proyecto Eólico El Quijote (PEEQ).

La ESPH firmó el acuerdo que permite iniciar los trámites para la construcción de esta planta que se ubicará en Guayabos de Guanacaste y que producirá 33.6 MegaWatts, lo que equivale al consumo de 65 mil hogares.

“La ESPH adjudicó un contrato con una empresa especializada y que a partir de ahora nos venderá la energía con un descuento que significará en una disminución en las tarifas de los heredianos“, afirmó Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.

“Es un cambio sustancial en la forma de comprar energía, ahora le decimos a un proveedor que desarrolle el proyecto, que construya el proyecto, que nos ofrezca el mejor descuento con base en el costo evitado de la compra al ICE, y en este caso es un 13% de la compra que vamos a hacer durante 20 años “, mencionó Francisco Hidalgo, Director de Energía de la ESPH.

El proyecto eólico obtuvo el aval del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), lo que le permite continuar con las siguientes etapas de desarrollo, construcción y operación.


La planta eólica que contará con ocho aerogeneradores, que serán los más grandes del país, con una potencia de generación de 4.3 MW por aerogenerador, será construida y operada por Inversiones Eólicas de Costa Rica (IECR), empresa que forma parte de la Corporación Multi Inversiones CMI.


“Estamos tomando un paso en conjunto al crear una nueva forma de traer energía barata y renovable a los usuarios finales. Nosotros, al encargarnos del riesgo operativo y construcción de la planta, y comprometiéndonos a un precio más favorable para la ESPH y sus clientes. Esto gracias a la visión y el ser pionero de la ESPH”, aseguró Sean Porter, representante Legal de CMI.

“Esto nos garantiza no tener el riesgo de implementación del proyecto y nos beneficia desde el punto de vista de que vamos a tener un descuento en la compra por los próximos 20 años, que trasladamos directamente a nuestros clientes”, amplió Francisco Hidalgo.

Se espera que El Quijote entre en operación en un periodo de dos años, con lo cual permitiría un importante ahorro en la compra de energía que realiza la ESPH al ICE, beneficiando a los bolsillos de los heredianos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR