OCDE reconoce buen desempeño del país pero señala múltiples desafíos para una mayor prosperidad

En su primera visita al país, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, presentó este lunes el Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2023.

El documento –elaborado por el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC, por sus iniciales en inglés)- es un instrumento que analiza de manera profunda los problemas coyunturales y estructurales más apremiantes del país, al mismo tiempo que brinda valiosas recomendaciones de política pública para atender estos problemas.

Este informe es el primero que se presenta bajo la condición de miembros plenos de la OCDE y llega en un momento crucial para el país, que busca mantener un crecimiento económico sostenido y sostenible en medio de una coyuntura global que enfrenta importantes desafíos económicos, sociales y ambientales que cambiarán el rumbo de la humanidad para los próximos años.

En este informe, la OCDE reconoce las políticas llevadas adelante para hacer frente a los principales desafíos económicos. Una respuesta fiscal focalizada, una campaña de vacunación exitosa y un sólido desempeño de las exportaciones del país favorecieron una rápida recuperación de la economía ante la afectación causada por la pandemia. Esto, sumado a las decisiones de política pública que ha tomado el país a través de los años en áreas como el acceso universal a la salud y la educación, la alta cobertura del sistema de pensiones y una política sólida y consistente de apertura comercial y atracción de inversión
extranjera directa (IED), permitiendo hacer frente a crisis externas como la crisis financiera de 2008 y la reciente crisis generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, existen desafíos importantes que para resguardar los éxitos alcanzados y continuar la transición hacia mejores niveles de vida.

Además, resalta el progreso notable en la implementación de reformas trascendentales derivadas de recomendaciones brindadas por la organización en los estudios económicos anteriores de 2016, 2018 y 2020, que han permitido avanzar en la recuperación económica, mejorar la perspectiva fiscal, mantener un sistema financiero estable y resiliente, avanzar en la simplificación de trámites y en el buen funcionamiento de los mercados internos.

No obstante, para continuar atendiendo los desafíos existentes, el informe brinda recomendaciones adicionales para fortalecer la política macroeconómica, impulsar la productividad y la creación de empleo formal, mejorar la igualdad de oportunidades, y fortalecer el crecimiento verde y sostenido. Además, contiene un capítulo temático donde, si bien se reconoce el compromiso de Costa Rica con la educación y la formación de talento humano, brinda valiosas recomendaciones para continuar avanzando en la mejora de la calidad y la eficiencia de la educación.

“El lanzamiento de este Estudio Económico de la OCDE 2022 sobre Costa Rica es una herramienta importantísima sobre la cual sentar las bases de la agenda de trabajo que debemos emprender en varios frentes, para potenciar nuestras ventajas y abordar los posibles puntos de mejora que se encuentren en el camino. También es la oportunidad de llevar un control periódico, que nos permita alinear nuestros esfuerzos con los indicadores de rendimiento propuestos por la OCDE. Esto nos permitirá evaluar nuestro trabajo bajo parámetros de altísima rigurosidad y así desarrollar mejores políticas públicas”, señaló el
Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

La realización de las evaluaciones económicas cada dos años es una obligación que los países adquieren al convertirse en miembros de la OCDE. En este sentido, se convierten en un poderoso mecanismo de rendición cuentas que promueve la mejora continua y el espíritu reformista sobre la base de las mejores prácticas internacionales. Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, resaltó que “resulta fundamental intensificar los esfuerzos de reforma estructural que ha venido realizando el país desde que inició su proceso de adhesión a la OCDE y ahora más importante que nunca como miembros de esta organización, porque como lo señala el estudio, esto es lo que le permitiría a Costa Rica estimular la productividad, aumentar las perspectivas de crecimiento y elevar la competitividad del país en un escenario global marcado por la incertidumbre y la búsqueda de la reactivación económica de los países”.

En el evento del lanzamiento del informe también estuvieron presentes ministros de otras carteras de gobierno, jerarcas de distintas instituciones públicas, diputados y diputadas de la República, embajadores y miembros de representaciones diplomáticas presentes en el país, y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La OCDE es una plataforma de intercambio de conocimiento que tiene por objetivo promover políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Costa Rica como miembro de esta organización participa activamente en las discusiones con los otros países miembros para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y buscar, de manera conjunta, soluciones a problemas comunes y globales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR