Observadores ya pueden acreditarse ante el TSE

Desde el pasado 7 de octubre todos los organismos o entidades interesadas en inscribir observadores nacionales o internacionales, pueden gestionarlo ante la Dirección General del Registro Electoral y el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas (respectivamente) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el caso de los observadores nacionales que deseen participar, deben realizar la gestión presencialmente en la ventanilla única de servicios de la Dirección General del Registro Electoral o enviar los documentos respectivos y firmados digitalmente a la dirección notificacionespaf@tse.go.cr Cuando se trate de personas u organizaciones internacionales, se recibirán en la siguiente dirección de correo protocolo@tse.go.cr. Los requisitos para inscribirse se describen en el reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos (https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/observacionprocesoselectivos.pdf)

Las solicitudes para participar como obsevador solamente pueden ser gestionadas por organizaciones debidamente constituidas y con personería jurídica, aportando comprobantes de su objetividad y trayectoria, según lo indica el reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos. Los interesados en registrar veedores tienen tiempo para hacerlo hasta el 24 de enero de 2022.

Dentro de las funciones de los observadores electorales destaca su obligación de reconocer y respetar la soberanía del Estado costarricense, sus valores y principios democráticos. Además, estas personas deberán abstenerse de intervenir en los asuntos que son de competencia exclusiva del TSE, de conformidad con la Constitución Política de Costa Rica.

Asimismo, su observación y tratamiento de la información que recopilen para análisis y evaluación deberá ser imparcial, neutral, rigurosa y discreta.

Los integrantes de las misiones nacionales o internacionales podrán presenciar los procesos de instalación de las juntas receptoras de votos, ingresar a los centros de votación, asistir al cierre de la votación y al escrutinio al final de la jornada del 6 de febrero de 2022, respetando los lineamientos sanitarios que rijan en ese momento.

El TSE entregará a cada observador un gafete que portará en un lugar visible. Esta identificación oficial tendrá el nombre completo, fotografía, organización o institución de procedencia, país de origen y tipo de veedor.

En las elecciones nacionales de 2018 se acreditaron 284 observadores nacionales y 99 internacionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR