Noticia falsa, ¿la herramienta de la delincuencia organizada?

Para entender la presente nota de opinión, es necesario entender que las redes sociales no son fuente de información completa, las normas de las plataformas han cambiado en los últimos dos años, en los cuales se establece que buscan un ambiente amigable y agradable para los usuarios, al mismo tiempo que luchan contra la desinformación, lo cual, simplemente censuran a quienes cuestionan a las instituciones o gobiernos.

Cuando censuran en Facebook | Los Fack Cheker han sido vinculado con las farmaceuticas, por lo que existiría un conflicto de intereses.

Es importante recordar que los grandes casos de corrupción se han presentado cuando un gobierno favorece a una empresa privada para adquirir un producto o servicio, que de darse una competencia real con varios oferentes, es posible que esa empresa no saldría favorecida. Esos grandes contratos de corrupción tiene dos partes, el empresarial y el gubernamental.

Ocultar que existe la corrupción, es simplemente querer ignorar una realidad, e indistintamente de su creencia igualmente te afectaría. Por eso, quienes están en la administración publica deben ser fiscalizados constantemente, ¿pero que pasa cuando la corrupción penetra en las instituciones de control y fiscalización?

Por eso, la libertad de prensa y libertad de expresión, no solo se han establecido como un derecho constitucional, sino que también es un derecho universal, sin embargo, en Costa Rica, ya se ha hablado en reiteradas ocasiones de la Ley mordaza, ya hay jurisprudencia al respecto, sin embargo esa ley mordaza fue incluida en la Ley General de Salud ¿necesitan callar a quienes cuestionan? y es que la misma ley indica en su articulo 259, con el decreto 5395 que:

Queda prohibido a los propietarios o administradores de medios de comunicación colectiva, propagar noticias inexactas o que puedan causar alarma o pánico en la población. Para estos efectos se presumen noticias inexactas aquellas que no hayan sido suministradas o confirmadas por la autoridad de salud competente”.

Por lo que denunciar un acto de corrupción con las vacunas en Costa Rica sería un acto imposible, y basados en la salud pública, y otros argumentos, no hay manera de llevar a las autoridades a cuestionar sus acciones que cualquier costarricense pueda identificar como un abuso del poder, y que dicha ley podría atentar incluso con nuestro sistema democrático.

Por eso, recordar casos como Panamá Pappers, caso Alcatel o el caso Odebreth es importante, entender que todo funcionario público puede pasarse de bando en cualquier momento, y que fiscalizar las acciones de los funcionarios públicos es un derecho que nos da la Constitución Política.

Pero, existe un fenómeno que muchos llaman Trolls, ellos abitan en las redes sociales, no pueden salirse de ahí, ya que pueden ser desde una personas con varios perfiles, hasta personas fuera del territorio nacional, y porque no, extranjeros habitando en Costa Rica. Lo que el dinero de la corrupción puede pagar.

Por eso, salir de las redes sociales es de vital importancia, conversar con personas reales como su familia, vecinos, lideres de su comunidad es de vital importancia, evitar la manipulación digital y escuchar otros criterios te permitirá analizar otros aspectos que no se pueden publicar en las redes sociales, como viste en lo comentado, hasta usando la ley buscan evitar que te enteres de posibles actos de corrupción en la administración publica e incluso en la administración de justicia.

Por eso, la ciudadanía necesita organizarse en si misma, en cada comunidad del país, para poder analizar el comportamiento de los funcionarios públicos, y tomar decisiones como país democrático que se supone que somos, para determinar la forma de llevar los corruptos a la cárcel.

Acá, te dejamos un borrador de PazCR, para que usted lo analice, y lo comparta con sus vecinos y amigos, la información correcta y la organización social es necesaria para blindarnos de los corruptos que pudieran estar en cualquiera de los poderes de la república. Rechazar cualquier bandera ideológica y política es importante, mantener la vista en el respeto a la Constitución Política y los derechos humanos es una prioridad, ya que mucha disidencia controlada ingresa en los grupos sociales para generar división, como dice el dicho de los corruptos «divide y venceras».

Opinión de Gerardo Ledezma

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR